Presenta Ipiemh plan de trabajo de Centros para el Desarrollo de la Mujer

.

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2016.- Para proteger y respaldar a las yucatecas en aquellos municipios donde se instalaron los Centros para el Desarrollo de la Mujer (CDM), el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) presentó el plan de trabajo para estas instancias a los alcaldes de cada demarcación que cuenta con uno, así como a sus respectivas enlaces de género, a fin de dar a conocer la metodología, estructura, las funciones de cada área y los procesos sustantivos.

La directora del Instituto, Alaine López Briceño, indicó que este evento busca impulsar la incorporación de la perspectiva de género para “que no sólo derive en el discurso sino que impacte en el desarrollo integral de las mujeres”.

Asimismo, el director de Empoderamiento de la Mujer de la dependencia, Miguel Iuit Iuit, agradeció a las y los asistentes, ya que su participación en el plan de trabajo será fundamental para generar acciones afirmativas que permitan lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El consultor Antonio Helmes Aguayo, encargado de la presentación, destacó que gracias al esfuerzo realizado en conjunto, hasta ahora estamos cada vez más cerca de tener un entorno que favorezca la igualdad. Además, afirmó, dar a conocer el plan de trabajo es una labor importante para que éste rinda frutos.

Como se recordará, para contribuir y sumar esfuerzos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mediante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, desde el 2013 impulsó en coordinación con el Ipiehm la instalación de los CDM en aquellos municipios identificados como prioritarios, que carecen de Instancia Municipal de la Mujer (IMM) o que requiere ser fortalecida.

En la presentación del plan de trabajo por parte de la dependencia también estuvieron los jefes de los Departamentos de Planeación e Investigación, Josué Sosa Cámara, de Vinculación Institucional, Cuzam Cruz López y la titular de la Unidad Jurídica, Clara Esperanza Perera.

Los 12 ayuntamientos con CDM que participaron en el evento son Celestún, Chankom, Dzemul, Espita, Homún, Izamal, Kanasín, Panabá, Peto, Sotuta, Tahdziú y Tixcacalcupul. También las tres demarcaciones en las que se abrirá un Centro para el Desarrollo de la Mujer en el mes de agosto que son Halachó, Mayapán y Quintana Roo.