Presenta el alcalde, Mauricio Vila, sistema municipal de Firma Electrónica que permite agilizar trámites con ahorros de tiempo y recursos

Importante avance en Mejora Regulatoria

Mérida, Yucatán, lunes 29 de agosto de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó un nuevo sistema que permite a los ciudadanos realizar trámites mediante el uso de la firma electrónica expedida por el SAT, con lo que Mérida se coloca como una de las primeras ciudades del país en contar con este servicio, en beneficio de ciudadanos con ahorros de tiempo y recursos. 

Agregó que el uso de esta nueva herramienta fortalece el mecanismo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ya que permite que los ciudadanos que tramiten licencias de uso de suelo y licencias de funcionamiento municipal –que son los más solicitados-, lo realicen en línea, con menos tiempo y las obtengan en sólo tres días. 

-Con esta medida damos cumplimiento a los objetivos del programa de Mejora Regulatoria que contempla impulsar y concretar las acciones de simplificación, digitalización, eficiencia y transparencia de los trámites y servicios que ofrece el Ayuntamiento de Mérida -explicó. 

En el evento, estuvo el titular de la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT, Adrián Guarneros Tapia, quien felicitó al alcalde por facilitar el acceso a los meridanos a la llamada “era digital” con la posibilidad de usar la firma electrónica que otorga esta dependencia federal  los contribuyentes, la cual consiste en un archivo digital que los identifica al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República. 

-Nos congratula que el SAT forme parte de estas acciones que se efectúan en materia de digitalización en Mérida  -subrayó-. Estamos promoviendo que la firma electrónica se vuelva de uso frecuente ya que es para beneficio para los propios contribuyentes. 

También presente en el evento, el coordinador de estados y municipios del Consejo Federal de Mejora Regulatoria  (COFEMER), Rafael Hernández Kotasek, destacó que para lograr este tipo de acciones es necesaria la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno que permita facilitar la creación de nuevas empresas. 

Vila Dosal manifestó que con el uso del sistema municipal de Firma Electrónica en trámites municipales se presenta un importante avance en materia de mejora regulatoria, lo cual fue posible gracias a un convenio con el SAT. 

“Este es un primer paso y esperamos que a mediano plazo todas las gestiones municipales se realicen electrónicamente y que los interesados puedan acceder de esta manera a los trámites y servicios que ofrece el Ayuntamiento”, agregó. 

Esta acción, dijo, permitirá al Ayuntamiento mejorar la calificación Prosare (Programa de Reconocimiento y Operación SARE) que otorga la Cofemer, que a la fecha, con una puntuación de 8.6, coloca a la ciudad a solo tres décimas por debajo del primer lugar del sistema de Apertura Rápida de Empresas. 

«Hemos logrado mejorar y simplificar 211 trámites y 125 servicios que ofrece el Ayuntamiento, es así como estamos trabajando para hacer de Mérida una ciudad competitiva, que impulse y atraiga inversiones y genere más y mejores empleos”, recalcó. 

Agregó que otro avance es la creación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, integrado por representantes de los gobiernos estatal y municipal, de cámaras empresariales y colegios, a cuyos integrantes agradeció por el esfuerzo y el tiempo que dedican a esta tarea. 

Recordó que uno de los compromisos fue el ofrecer a los meridanos un gobierno cercano, eficiente  y que impulse la competitividad y la inversión, quitando el menor tiempo posible a los ciudadanos para la realización de sus trámites municipales. 

Agregó que este compromiso se está logrando mediante un sistema de Mejora Regulatoria que agiliza los tiempos de respuesta y reduce los costos que generan los trámites y servicios municipales, todo en coordinación con el SAT y la Cofemer. 

El subdirector de Mejora Regulatoria, Álvaro Cetina Puerto, manifestó que el sistema municipal para el uso de la Firma Electrónica está disponible para los giros de bajo impacto que representan el 88% del total de los que funcionan en la capital yucateca. 

Más adelante, precisó que Mérida es una de las primeras ciudades en implementar el uso de la firma electrónica en trámites municipales, aunque es la primera en el País en lograr la culminación de éste proceso de mejora regulatoria entre ciudadanos y el propio Ayuntamiento. 

Opinión de primeros usuarios 

Alejandro González, emprendedor, se dijo sorprendido por la rapidez en los tiempos de respuesta al solicitar un permiso de uso de suelo. Por su parte, Friedman López, socio de Power Profesional Measurements, agradeció al alcalde por realizar estas acciones ya que significa un ahorro de tiempo para las personas que desean emprender un negocio. 

Ambos emprendedores fueron  los primeros en utilizar este nuevo instrumento de mejora regulatoria mediante el cual, inauguraron una nueva etapa de simplificación administrativa municipal. 

Los empresarios opinan 

El presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer, aseguró que acciones como la aceptación del uso de la firma electrónica, ayudan a generalizar la formalidad comercial permitiendo que el empresario en lugar de dar más de una vuelta por trámites, lo realice de manera digital y concentre su tiempo en su negocio. 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, destacó que una de las principales peticiones del sector de la construcción ha sido la simplificación de trámites para los permisos, y añadió que con la Firma Electrónica, se cumple puntualmente con la demanda. 

Asistentes 

En el evento, además del alcalde y de los representantes del SAT y Cofemer,  de la subdirección de Mejora Regulatoria y los presidentes de la Canaco y CMIC, también asistieron la administradora local de Servicios al Contribuyente del SAT en Yucatán, Leticia Ramírez Medina; la secretaria Municipal, María Fritz Sierra; los coordinadores generales de Administración,  de Funcionamiento Urbano y de Política Comunitaria, Álvaro Juanes Laviada, César Bojórquez Zapata y Víctor Lozano Poveda, y los regidores Arturo Sabido Góngora, Diana Herrera Anduze y Octavio Carrillo Pérez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.