Presenta diputada Kathia Bolio Pinelo iniciativa para proteger los cenotes

Acuerdo sobre la glosa del informe

Mérida, Yucatán, a 10 de febrero de 2021.- Durante la sesión de hoy del Pleno, la Dip. Kathia Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, sobre todo para crear la cultura de cuidado de los cenotes de Yucatán.

La legisladora destaco que el deterioro del medio ambiente es un problema a escala mundial generada por la conducta irresponsable de los seres humanos a lo largo del tiempo.

Hizo notar que la resolución no compete sólo a los gobiernos, sino que es tarea y responsabilidad de todos, empezando desde los hogares.

La Dip. Bolio Pinelo dijo que su iniciativa tiene como objeto contribuir el cuidado del medio ambiente, pero específicamente al de los más de 2,500 cenotes registrados en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán que firmó un acuerdo de colaboración con el INAH para seguir realizando nuevas tareas de investigación, conservación y restauración de cuevas y cenotes en el Estado, buscando también que los cenotes sean declarados como patrimonio mundial por parte de la Unesco.

–Los cenotes son sitios excepcionales llenos de magia y misticismo, que con tan solo mirarlos nos hacen recordar y sentir orgullo por nuestras raíces mayas –subrayó–. Tristemente, muchos de ellos se encuentran contaminados al ser utilizados como grandes basureros, porque cada año se han sustraído constantemente toneladas de basura, del agua de los cenotes y sus alrededores.

Dio como ejemplo que recientemente un documental en cadena nacional difundió la extracción de cientos de medidores y acometidas de cenotes del estado.

Explicó que en su propuesta solicita que realicen campañas que fomenten en la sociedad yucateca el saneamiento, preservación y protección de los cenotes del estado;  que las actividades vinculadas con las políticas de educación ambiental contemplen una cultura de saneamiento, prevención, preservación y protección de la limpieza de cenotes; que dentro de los acuerdos que realice la Secretaría antes mencionada con las instituciones educativas, incluyan dentro de sus programas de educación, la preservación y el cuidado de los cenotes.

–Que los propietarios o poseedores de terrenos con cenotes efectúen acciones que estén en la medida de sus posibilidades, para preservar y mantener limpios los cenotes y no utilizarlos como tiraderos clandestinos de basura y residuos sólidos y líquidos, y que se apliquen sanciones, conforme a las leyes ambientales, a quien contamine cenotes y causen con esto un daño ambiental.

Por otra parte, el Pleno aprobó el acuerdo para que la glosa del segundo informe de gobierno del titular del Ejecutivo estatal Mauricio Vila Dosal:

La glosa se desarrollará en cuatro sesiones ordinarias del Pleno, en dos de ellas deberán comparecer los funcionarios de la administración pública estatal que determine el Congreso y los que el titular del Ejecutivo estatal considere, y dos sesiones que serán destinadas para emitir los resultados del análisis y la evaluación del respectivo informe de gobierno.

Los temas serán los siguientes: 1) Gobierno, Seguridad y Estado de derecho; 2) desarrollo humano; 3) desarrollo económico y territorial, y 4) desarrollo social y rural.

Las comparecencias se desahogarán en dos sesiones:

Lunes 22 de febrero, a las 11 horas. Temas: gobierno, seguridad y estado de derecho. Titulares: Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Administración y Finanzas.

–Desarrollo Humano: titulares: secretaría de Salud y de Educación.

Miércoles 24 de febrero, 11 horas. Tema: Desarrollo Económico y Territorial. Titulares: Secrectaría de Fomento Económico y Trabajo, de Fomento Turístico e Instituto de Vivienda.

–Desarrollo Social y Rural: titulares: secretaarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural.

Los funcionarios que comparezcan tendrán 20 minutos de presentación del tema respectivo, por parte de cada uno

Posteriormente, en dos sesiones ordinarias del Pleno del Congreso se expondrán los resultados del análisis y evaluación de los temas antes señalados de la siguiente forme:

En la primera sesión, del martes 23 de febrero, a las 12 horas, se expondrán los resultados de los temas Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho y Desarrollo Humano.

En la sesión del jueves 25 de febrero, a las 11 horas, se expondrán los resultados de los temas Desarrollo Económico y Territorial y Desarrollo Social y Rural.

Finalizadas las intervenciones de los diputados en el punto de asuntos generales no se podrá discutir el tema de la glosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.