Preparaba el regalo del día de las madres, robando celulares en estado de ebriedad

Policía Municipal consigna a presunto ladrón de celulares

Mérida, Yucatán, Martes 10 de Mayo de 2016.- En las primeras horas de este martes fue consignado a la Fiscalía General del Estado el menor de edad Yair Abimael V.G., de 16 años de edad, quien en la tarde de ayer y en estado de ebriedad robó un teléfono celular a otra joven menor de edad y ésta decidió denunciarlo ante la Policía Municipal, gracias a que agentes de esta corporación lograron la detención del sujeto. 

Al ser detenido, el presunto ladrón tenía en su poder otros cuatro aparatos celulares y un cúter que al parecer, empleaba hábilmente como navaja para perforar los bolsos de las mujeres a las que vigilaba para saber dónde hacer el corte y meter la mano. 

La joven asaltada indicó que mientras caminaba en la calle 67 entre 58 y 60,el detenido apareció en su camino y fingió chocar bruscamente con ella, momento en el que metió su mano en el bolso, mediante una perforación que le había hecho poco antes al mismo momentos antes y de ahí sintió que extrajo su celular, lo cual corroboró en ese momento. 

La muchacha le dio alcance metros más adelante, le reclamó y le pidió su celular, pero como éste lo negó, en ese momento llamó al policía municipal que se encontraba cerca de ese crucero, quien detuvo al jovenzuelo al percatarse que se encontraba en estado de ebriedad. 

El agente reportó el suceso a la central y de inmediato llegaron más elementos para inspeccionar al sujeto, quien entres sus pertenencias tenía otros cuatro teléfonos de los cuales no pudo acreditar la propiedad, por lo que fue llevado a la corporación. 

En casos de este tipo, las víctimas pocas veces optan por denunciar los hechos, lo cual permite que los delincuentes salgan al día siguiente consignados sólo por faltas al reglamento de Policía y Buen Gobierno Municipal, sin embargo, la joven estudiante decidió hacerlo para que “el día de mañana no sea una de mis hermanas, mi madre o la abuelita, las víctimas y empezar a limpiar las calles de este tipo de personas”. 

Los agentes que participaron en el arresto manifestaron la necesidad de que las víctimas de algún delito o faltas al reglamento hagan su denuncia porque de ésta manera los delincuentes pueden ser condenados a penas más severas. 

“La queja nos ayuda mucho porque de esta manera se sustenta que hubo una afectación al ciudadano y con ello los jueces pueden determinar mayores sanciones”, explicaron los agentes, quienes esperaron a que la joven afectada interpusiera su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero debido a que la diligencia concluyó en horas de la noche, fue llevada hasta su domicilio en Kopomá, por la Policía Municipal de Mérida.