Preocupa a Rosa Adriana los elevados casos de asma en el interior del Estado

.

Al llamar la atención sobre los elevados casos de asma, sinusitis y hasta enfisema pulmonar en el interior del Estado por respirar el humo tóxico de las fogones de leña, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta de la Cámara Alta, recordó que el primer programa federal de estufas ecológicas se creó durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
 
—Este tipo de fogones saca el humo fuera de las casas y reduce en 60% el consumo de leña —destacó la legisladora, al atestiguar en Muna, junto con el alcalde Víctor Marave Sosa, la construcción de la primera de 153 estufas ecológicas.
 
—En un estado como Yucatán, con altos índices de pobreza, todavía quedan muchas familias y en especial, muchas mujeres, que respiran el humo tóxico que deja la leña cuando se consume —subrayó la legisladora federal.
rosa adriana muna (1)
 
—El objetivo de estas estufas es disminuir los casos de asma, sinusitis, cáncer y enfisema pulmonar que padecen las familias pobres, en especial las mujeres.
 
La senadora Díaz Lizama felicitó al alcalde por desarrollar su propio programa municipal de estufas ecológicas y por los avances y obras efectivas en Muna en los primeros 10 meses de su administración.
 
El alcalde indicó que se trata de la primera de 153 estufas. Después se realizará otro paquete de 153 estructuras para igual número de familias de las comisarías. A diferencia de otros programas similares, estas estufas son construidas con bloques y no son artefactos.
 
En su discurso, Marave Sosa indicó también que tiene un interés particular en este programa, pues su abuela murió de enfisema pulmonar, luego de años de respirar el humo de leña.
 
En el evento estuvo presente también el diputado Rafael Montalvo Mata y la presidenta del DIF de Muna, Matilde Uc.