Preocupa a Coparmex propuesta de revelaciones fiscales al SAT

La iniciativa, que ya aprobó el Senado, apunta a que asesores contables revelen información estratégica de las empresas en temas fiscales

La propuesta para que los asesores fiscales de los privados revelen las estrategias para obtener beneficios fiscales en el marco de la ley, le preocupa a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Se trata de la proposición para incorporar en el Código Fiscal de la Federación (CFF), el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, con el que se pretende obligar a los asesores fiscales a reportar, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las estrategias que recomiende a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales.
Esta propuesta ya fue aprobada por el Senado, y la Coparmex conminó a los Diputados reconsiderar los efectos de la iniciativa.

Estamos profundamente preocupados ante lo que parece ser el diseño de un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones en tiempo y forma. Nos preocupa cualquier tipo de esquema fiscal, con el que puedan pagar justos por pecadores, sin que necesariamente se esté remediando el problema original de combatir la evasión de impuestos, expuso este lunes la Coparmex en un comunicado.

El informe de la Confederación explica que con la Revelación de Esquemas Reportables –ya sea Generalizado para varios clientes o Personalizado para uno solo– el asesor y el contribuyente deberán notificar al SAT la planeación o el conjunto de actos jurídicos que llevarán a cabo, revelando los detalles y solicitando la opinión favorable de la autoridad fiscal de manera previa.

Ahora el SAT –reconvertido en una especie de juzgado– podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta los ocho meses. En el segundo caso y una vez notificado por el asesor, el cliente podrá recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) para intentar impugnar la decisión, volviendo el procedimiento profundamente burocrático y peligrosamente invasivo, refiere.

Asimismo, acusa que se viola el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad, que protege civil y penalmente a médicos, abogados y asesores –en este caso asesores fiscales–, quienes acceden a datos e información del orden privado y que deben mantener en secrecía para proteger las actividades de sus clientes.

Además, asegura, autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando éstos decidan realizar la planificación fiscal internamente. Finalmente, dice que se pondrá en peligro la profesión de intermediación fiscal, de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia, en el marco de la Ley.

Por Everardo Martínez

Fal