Premian a investigador del Cinvestav por sus avances en fármacos de nueva generación

Recibirá 2 millones 100 mil pesos para el desarrollo del proyecto que busca inhibir herpes y adenovirus

Mediante el estudio de la proteína llamada dineína, investigadores mexicanos buscan desarrollar fármacos capaces de inhibir infecciones virales como herpes, adenovirus, rabia, influenza tipo A o dengue.

El doctor Edgar Morales Ríos, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Zacatenco, quien además dirige el trabajo científico describió que la proteína que estudia, “son piernas moleculares, estas hacen transporte con los virus: cuando el virus entra a la célula, éste es transportado hacia el núcleo donde va a ser reproducido a través de la dineína”.

En contexto, todos los virus son partículas que no tienen movilidad y que por su peso molecular tienen que buscar ser transportadas, por ello buscan un sistema que los traslade y el único que se conoce es esta dineína.

Es así que los objetivos de la investigación son determinar la interacción de las proteínas virales con la cadena pesada de la dineína para lo que cristalizarán fragmentos de esta molécula para obtener estructuras atómicas y hacerla interaccionar con los virus para conocer cómo evitar que éstos lleguen al núcleo. Por lo que, al impedir esta interacción, será imposible que los virus afecten a la célula.

Asimismo, el joven científico enfatizó que con el estudio llamado “Diseño de fármacos antivirales de nueva generación: Inhibición del transporte viral mediado por la dineína”, conocen que los virus que utilizan a la dineína para transportarse, son los que causan la influenza y el VIH. “Nosotros analizamos el causante de herpes y el de adenovirus. Sabemos específicamente qué proteínas son las que se unen”.

Por este trabajo el doctor Morales Ríos obtuvo el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, en su tercera edición, que organiza Conacyt, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar. Ante ello, subrayó que con el estímulo económico recibido, la investigación continuará para poder tener en poco tiempo fármacos antivirales de nueva generación. (Agencia ID)