Premian a ganadores de la II Exposición Nacional de Ganado de Origen Indiano

Reconoce gobierno la calidad genética que hay en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.-“Lo que caracteriza a Yucatán es la calidad genética que tienen ustedes en sus unidades de producción y que cada día va mejorando”, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, durante la ceremonia de entrega de premios de la II Exposición Nacional de Ganado de Origen Indiano, efectuado en la Feria Yucatán X´Matkuil. 

Al acudir en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal agradeció la participación de la familia ganadera y los felicitó no sólo por los premios que obtuvieron en este evento de talla nacional sino por la organización de la exposición. 

Tras refrendar el apoyo del gobierno a los productores yucatecos, añadió que lo largo de sus 43 años la Feria de X´Matkuil ha procurado traer los mejores eventos y en esta edición no fue la excepción, con actividades relevantes que mostraron la calidad genética del ganado local. Por ello, felicitó al presidente la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán, Manuel Conde Mena, y a su equipo de colaboradores. 

Al dar la bienvenida, Conde Mena dijo que para nosotros ha sido un evento muy importante porque hemos tenido reunido a la familia ganadera, con la nave llena en la feria y además se ha puesto en alto a la ganadería mexicana y de manera especial a la de Yucatán. 

Agradeció a quienes vinieron de otras entidades para mostrar las bondades de las razas y a su equipo colaborador, así como a las instituciones educativas que participaron, como la Eloisa Patrón y el ITA de Conkal y de manera especial al gobernador Rolando Zapata Bello y a la Seder por todo el apoyo y respaldo que la ganadería yucateca ha recibido en estos años y que ha permitido el mejoramiento del hato ganadero y su respectiva calidad genética. 

Por su parte, Miguel Ángel Arámbulo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, destacó que realmente se siento como en casa, y reconoció la calidad genética del ganado que se cría en Yucatán y también el respaldo del Ejecutivo estatal al sector por los apoyos y la participación en la organización de este evento. 

En la ceremonia, efectuada anoche en la hacienda Chenkú, se entregaron los siguientes premios: El rancho “Tentemozo”, de Tizimín,  por Gran Campeón y Campeona  de la raza Brangus Negro;  en la raza Brangus Rojo, el Gran Campeón, al rancho “El Retiro”,  de Juan Manuel Conde Mena; en cuanto a la raza Suizo Europeo, el rancho San Francisco de Pedro Couoh, de Tizimín  por la Gran Campeona  y el rancho “Santa Rita”, de Héctor Cortez Monforte, de Sucilá,  por el Gran Campeón. 

Asimismo, al rancho “San Antonio Xcatil”, de Gladis Lira Briceño, del municipio de Valladolid, se le premió por el Gran Campeón de la raza Simmental y a la unidad productiva “Santa Martha”, de Esteban Abraham, de Tizimín, por Gran Campeona;  el rancho “Mayavista”,  de Eduardo Flores, de Tizimín, conquistó los banderines y trofeos de Gran Campeón y Campeona de la raza Simbrah. 

Los resultados favorecieron al rancho “Santa Fe”, de Jorge Díaz, de  Tizimín, que se adjudicó el premio de Gran Campeón de la raza Brahmán Gris y la Gran Campeona de la raza fue para el rancho “San José”, del propietario Jorge Vales, del mismo municipio. 

La unidad ganadera “Villa Guadalupe”, de Agropecuaria NL, de Tizimín consiguió al gran Campeón de la raza Brahman Rojo y  la Gran Campeona de la raza fue para la gandería “Santa Fé”, de Jorge Díaz, del mismo municipio y de igual modo el rancho “El Artista”, de Javier Tun Jimenez, del municipio de Panabá, obtuvo  el premio de Gran Campeón de la raza Indubrasil. 

En el acto, se entregó reconocimiento a Juan José Canul Pérez, titular de Seder, por el apoyo otorgado a los productores. En el evento, estuvieron presentes Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Promotor de Ferias del Estado de Yucatán y Rosario Kim  Castillo, reina de la Feria Yucatán.