Premiación a los ganadores del concurso de ensayo “Estar saludable me mantiene feliz y es mi derecho”

“Un diputado lo que hace son las normas, las reglas con las que todos en la sociedad, en Mérida, en Yucatán, nos tenemos que conducir. Ustedes seguramente en casa les ponen reglas mamá y papá, tienes que hacer la tarea, comer, bañarte, tienes que cumplir con tus obligaciones en casa, aquí lo que hacemos es que a la sociedad le vamos dando ciertas reglas”, subrayó el Diputado Presidente.

Mérida, Yucatán; a 28 de mayo del 2022.- “Estar saludable me mantiene feliz y es mi derecho” es el nombre del foro en el cual se premiaron a las niñas, niños y adolescentes que participaron en el concurso de ensayo el cual fue organizado por la diputada Dafne López Osorio en coordinación con el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado de Yucatán.

La tarde de ayer viernes se realizó dicho foro con el propósito de fomentar, estimular y reconocer la creatividad y conocimiento de las niñas, niños y adolescentes acerca de la importancia de su derecho a la salud.

En su intervención el coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Lozano Poveda, manifestó sentirse muy contento porque los niños, las niñas y los adolescentes significan mucho para el Congreso del Estado y les explicó lo que se realiza en el recinto del Poder Legislativo de Yucatán.

“Un diputado lo que hace son las normas, las reglas con las que todos en la sociedad, en Mérida, en Yucatán, nos tenemos que conducir. Ustedes seguramente en casa les ponen reglas mamá y papá, tienes que hacer la tarea, comer, bañarte, tienes que cumplir con tus obligaciones en casa, aquí lo que hacemos es que a la sociedad le vamos dando ciertas reglas”, subrayó el Diputado Presidente.

Esas reglas, detalló, son para que nos podamos respetar entre todos, para que las niñas, niños y adolescentes puedan tener un desarrollo adecuado y garantizado de sus derechos, que puedan salir y disfrutar de su estado.

De igual forma hizo referencia a nueva comisión de diputados la cual será exclusiva para tratar temas de los niños, niñas y adolescentes y es presidida por la diputada Abril Ferreyro Rosado. “Un anhelo de hace mucho tiempo de organizaciones civiles y fue cristalizado gracias al trabajo de la sociedad y que hoy es una realidad la cual dará muchos frutos”.

Anunció que se tendrá el 1er. Congreso de Niñas y Niños en el Estado de Yucatán.

La diputada Carmen González Martín, en representación de la legisladora Dafne López Osorio, ambas de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que hace 32 años se realizó la convención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes aprobada como tratado internacional de derechos humanos.

“En dicha convención se reconoce que las niñas, niños y adolescentes son individuos menores a 18 años con derecho a pleno desarrollo físico, mental y social y con derecho a expresarse libremente en sus ideas y opiniones. Se hizo evidente la necesidad de generar un entorno protector que los defienda de la explotación, malos tratos y de todo tipo de violencia”, explicó.

González Martín, en su mensaje, señaló que la diputada Dafne López le pidió decirles a que uno de los derechos básicos de todas las niñas, niños y adolescentes, reconocidos en esta convención, es el de expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que afecten y sean de su interés, “por lo que desde el Congreso del Estado de Yucatán velamos por la dignidad, acceso y goce de sus derechos humanos”.

En esta primera edición del “Foro de niñas, niños y adolescentes: Estar saludable me mantiene feliz y es mi derecho”, agradeció la suma de voluntades de los Servicios de Salud de Yucatán, que a través del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad del Gobierno del Estado de Yucatán, hicieron posible la realización de este evento.

Agregó que la meta es noble y no menos importante: estimular y reconocer la creatividad y los saberes de las niñas, niños y adolescentes acerca de la importancia de su derecho a la salud por lo que refrendó su compromiso para velar por el bien común a favor de las niñas, niños y adolescentes que son la esperanza presente de Yucatán.

Por su parte, la directora estatal de nutrición de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Ileana Fajardo Niquete, agradeció a todos los diputados por abrir la puerta del Congreso del Estado, y que después de muchos años se pueda realizar el foro.

“Estamos tratando de hacer las cosas bien, sabemos que no lo podemos hacer solos, por eso agradezco el acompañamiento de los oficiales de la Unicef, a los jueces del concurso que estuvieron revisando los trabajos y sobre todo de la participación de los niños es muy motivante, ya que nos recuerdan por qué estamos trabajando y son un enorme motor”, remarcó Fajardo Niquete.

El jefe de Nutrición de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Mauro Brero, felicitó a los organizadores del evento ya que no siempre se escucha las voces de las niñas y los niños en el Congreso Estatal y eso es muy importante, ya que es fundamental ya que de ellos vienen las mejores ideas y de cómo las expresan.

“Desde la Unicef también nos sentimos muy privilegiados de poder trabajar con el Estado de Yucatán, ya tenemos una colaboración muy fuerte con el Consejo y ya estamos estrechando más la colaboración con el Congreso y cuentan con nosotros con lo poco que podemos contribuir humildemente con el trabajo increíble que ya están haciendo”, remarcó.

Los ganadores de los primeros lugares son: en la categoría de 3º y 4º de Primaria, Danna Montserrath Álvarez Chable; 5º y 6º de Primaria, Sayuri de Jesús Garma Tuyú; 1º de Secundaria, Caleb Filiberto Ramos Canul y 2º y 3º de Secundaria, Moramay Estrada Morejón, todos de Mérida, Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.