Premia Indemaya a estudiantes ganadores de certamen de fotografía.

.

Tahdziú, Yucatán, 2 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el uso y la revalorización de la lengua maya entre la población estudiantil de los Telebachilleratos Comunitarios, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya) organizó este día la premiación del Concurso de Fotografía «U paakakt in kaajal – La mirada de mi pueblo».

En el evento realizado en el municipio de Tahdziú, se entregaron reconocimientos de mención honorífica a 10 de las mejores imágenes y se premió a Miguel Ángel Uc Cox y Gerardo Efraín Tzab Pech, ambos de Timul, comisaría de la demarcación mencionada, por obtener el primer y segundo lugar, respectivamente. Asimismo, a Laura Alejandra Puc Canché de Oxcum, Umán, quien ocupó el tercer puesto.

En su mensaje, la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, agradeció la respuesta a la convocatoria por parte de los alumnos de los Telebachilleratos de la entidad y recalcó que cumplieron los requisitos, pues plasmaron las tradiciones y costumbres que se viven día a día en las comunidades. En esta ocasión, participaron alrededor de 134 jóvenes de 34 colegios.

La funcionaria aseguró que para el próximo año se montará una exposición en Mérida de esas fotografías, ya que es importante que la sociedad aprecie el talento que hay en las localidades del interior del estado, por parte de la juventud que es el presente y el futuro de Yucatán.

En su intervención, el coordinador General de Telebachillarato Comunitario de la Secretaría de Educación del Estado, Juan Centeno, agradeció el trabajo del Indemaya y la oportunidad que brindó a los alumnos para participar en un certamen como éste, al tiempo de animarlos a seguirse preparando con sus estudios.

En el acto estuvieron el alcalde de Tahdziú, Pedro Yah Sabido, así como los directores del Sistema Telebachillerato de los planteles de ese municipio y de Timul, Omar Asunción Ek Avilés y Héctor Gabriel Mukul López, respectivamente.