Premia el alcalde a participantes en las Jornadas Escolares de Rescate de Valores y en el concurso de Frente Limpio

Programas para mantener a Mérida con la mejor calidad de vida en el país

Mérida, Yucatán, Sábado 28 de mayo de 2016.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó el viernes pasado la clausura de  las “Jornadas Escolares de Rescate de Valores y Tradiciones” y el cierre del “Concurso de Frente Limpio”, que se llevaron al cabo del  19 al 26 de mayo.

En las jornadas participó la escuela primaria Bernabé Argáez Milanés, turno matutino, y en el concurso los consejos de participación de Chuburná de Hidalgo, Hidalgo de Chuburná, Pinzón II, Colonia Mérida, San Vicente de Chuburná y Cordeleros de Chuburná.

El alcalde indicó que el Ayuntamiento  tiene como prioridad mantener a Mérida como una ciudad con la calidad de vida que la caracteriza y con servicios públicos  eficientes, para lo cual es muy importante la participación de los vecinos, reportando las fallas en los servicios, las necesidades de su comunidad y participando en actividades de convivencia social dentro y fuera de sus casas.

Recordó que para fomentar los valores que permiten que Mérida sea una gran comunidad se puso en marcha la campaña  “Yo soy Mérida Blanca”, que el 10 de marzo inició la parte que corresponde a los Consejos de Participación Ciudadana.

Esta campaña, dijo, es de las más importantes de su administración pues permiten conservar los valores que hacen de Mérida la mejor ciudad para vivir del país y en la cual todos quieren permanecer.

Explicó que el objetivo es preservar y enseñar, sobre todo a los más pequeños, esos valores que hacen que los meridanos disfruten de la tranquilidad que la caracteriza.

-Esto es algo que representa una gran responsabilidad para todos.

Vila Dosal dijo que, le da mucho gusto la participación de los vecinos, particularmente de las mujeres, en el concurso de Frente Limpio, que tiene un gran significado, y los invitó a imaginar qué pasaría si, así como ellos limpiaron sus frentes,  todos los meridanos hicieran lo mismo y limpiaran nuestra ciudad y le diéramos una mejor imagen.

El alcalde invitó a inculcar en los niños el respeto a los adultos mayores, a ceder el paso a los peatones,  a respetar a los ciclistas, a saludar a los  vecinos y a separar y depositar la basura de forma adecuada, cuidado de la naturaleza, y sobre todo a preservar el gran valor de la familia.

También destacó que aunque se premiaba a quienes dejaron más limpio el frente de su casa, la realidad era que todos ganaron porque cada una de las familias participantes y cada uno de los niños de las brigadas escolares tuvieron una experiencia de responsabilidad ante su comunidad, lo que permitía fortalecer la solidaridad, el trabajo en equipo y la identidad.

Además dijo que al mantener limpio el frente de la casa se evitaban los encharcamientos y con esto la aparición de baches y se ayuda a evitar el aumento de casos de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, lo cual representa menos gastos en médicos y en medicinas.

El alcalde también mencionó el Plan Municipal de Vivienda, el cual mediante 2,000 acciones permite dotar de cuartos, cocinas o baños a las familias más vulnerables que lo requieran, y  el Plan Municipal de Infraestructura Verde que contribuye a la reforestación de la ciudad y mediante el cual se espera plantar 60,000 árboles durante esta administración.

Anunció que este año se repavimentará toda la calle 21, desde Periférico hasta la calle 22 de Chuburná, y, que si todo salía bien, el próximo año se remozaría el mercado de Chuburná, y en 2018 se remodelaría el parque.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, recordó que esta campaña era un anhelo que fuera realidad.

El  evento se realizó en el estacionamiento del Parque de la Colonia Chuburná y acompañaron al alcalde en el presídium las señoras Melba Magaña Basto, quien dio la bienvenida al funcionario, y Rosario Castillo Casanova, vecinas de la colonia Chuburná y Pinzón II, respectivamente; Elías Lixa Abimerhi, diputado local por el IV Distrito; Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes y el regidor Primo Martínez Semerena.

Los ganadores del concurso de dibujo de las Jornadas Escolares de Rescate de Valores fueron los alumnos: Juan Carlos Durán Ortega (1er.  lugar),  Patricia Anyari Lopez (2o.) y Mariela Tuyu Espadas (3o.), quienes recibieron un juego de mesa cada uno.

En el caso del Concurso de Frente Limpio recibieron sus reconocimientos los consejos comunitarios de la Colonia Mérida (1er. Lugar), representado por la señora Ruby May Cardeña; de Hidalgo de Chuburna (2o.), por María Ignacia Aké Evia; Chuburna de Hidalgo (3º) Yolanda Lizama; Pinzón II (4o.), por Leticia Vargas Herrera;  Cordeleros de Chuburna (5o.), por Irma Castro Arana, y San  Vicente de Chuburna (6o.), Libia García Bolio.

Los integrantes del consejo de la colonia ganadora recibirán como premio un viaje a la playa.

Antes de la clausura se ofrecieron pláticas, a cargo de Gregorio Alejandro López Medina, director del Cecati;  Alvar Adrián May Can, presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán; ASEY, así como  de representantes del  Centro de Integración Juvenil y Vifac.

También hubo muestras de repostería de las empresas Santos Lugo y se presentó un show de “Globito y Bizcochito”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.