Preescolar implementa estrategias de inclusión

Se sensibiliza a niñas y niños en relación con la discapacidad física.

Progreso, Yucatán, 31 de diciembre de 2019.- Elián inició una etapa diferente este ciclo ya que, por primera vez, se integró a un plantel regular, lo cual es un reto para niñas y niños que, como él, viven con algún tipo de discapacidad, por lo que docentes del preescolar «Isabel María Pérez de Rivero» implementaron una serie de acciones, alineadas con las políticas que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, referentes a inclusión educativa.

En dicho plantel, el infante, quien tiene hidrocefalia y espina bífida, ha comenzado a conocer sus alcances físicos, intelectuales y sociales, tras haber estado previamente en un Centro de Atención Múltiple (CAM) donde se le dieron las bases para poder ejercer de mejor manera su independencia.

Su maestra, Stephany Caballero Casanova, ideó una estrategia de sensibilización orientada a que el alumnado, así como madres y padres de familia entiendan la importancia de generar un ambiente incluyente que considere a personas como Elián, capaces y con los mismos derechos y responsabilidades que el resto.

«Los niños lo involucran bastante. Desde un principio les explicamos, fuimos a visitar el lugar donde recibe terapias, tuvimos que sensibilizar a la comunidad escolar para que comprendiera que es como todos, con limitantes físicas pero que no le impiden cumplir con sus responsabilidades», afirma la profesora.

Al precisar que uno de los grandes logros de esta táctica, que además incluyó pláticas para saber qué es la hidrocefalia mielomeningocele, ha sido conformar una red de apoyo entre sus compañeras y compañeros, quienes conviven e inventan juegos para involucrarlo en asignaturas como educación física, por ejemplo.

«Hacemos las clases inclusivas, él participa, le gusta salir y hace las actividades normales que tienen cierto grado de movimiento y es ahí donde los niños se dan cuenta de que hay que apoyarse entre ellos», dijo el docente de esa asignatura, Eric Rocher Marzoa.

Su madre, Karla Zapata, se muestra agradecida por el interés de todas y todos en respaldar el completo desarrollo de su hijo.

«Me da mucho gusto que me platique de sus amigos, le gusta ir a la escuela. Tiene ganas de salir adelante, motivación, eso me demuestra que fue una buena opción meterlo a una escuela regular», comenta emocionada.