Predicen colisión de estrellas que iluminará el cielo como nunca antes

Colisión de estrellas promete pintar el cielo como nunca antes. Aquí te decimos cuándo y cómo sucederá este esperado espectáculo celeste.

Con la inconmesurable cantidad de estrellas que hay en el universo visible, es casi imposible que dos o más de estas colisionen entre sí.

Cada dos décadas, aproximadamente, dos estrellas se estrellan “cerca” (en términos astronómicos) de la Tierra, provocando un espectáculo de luces, fuego y gases a altísimas temperaturas en el proceso.

Aunque claro, ese espectáculo aparece solo en los telescopios más avanzados del mundo y solo en forma de un “fogonazo” casi imperceptible para el ojo humano.

Sin embargo, los astrónomos esperan que este fenómeno se vuelva a repetir en el año 2022, en el que la estrella binaria, KIC 9832227, podría colisionar lo suficientemente cerca de la Tierra, como para que la explosión sea relativamente visible.

Una estrella binaria se compone de dos estrellas que orbitan extremadamente cerca la una de la otra, incrementando las posibilidades de colisión conforme el tiempo va transcurriendo.

En 2008, una colisión similar ocurrió, pero casi nadie pudo atestiguarlo debido a que realmente no hubo aviso, ya que este fenómeno es impredecible y fugaz.

No obstante, en enero de 2017, el Dr. Matt Walhout, del Calvin College de Michigan, en Estados Unidos, afirma que, luego de realizar varios cálculos, llegó a la conclusión de que dicha estrella binaria colisionará en 2022.

predicen-colision-estrellas-2022-espectaculo-cielo-KIC-9832227
La estrella binaria vista por el telescopio del Calvin College, de Rehoboth, Nuevo México (Wikimedia Commons).

Walhout explica que KIC 9832227 podría colisionar en 2022 porque se determinó que el período orbital de esta estrella binaria, sigue patrones muy similares a los del astro que colisionó en 2008, como una aceleración constante de su período orbital desde 1999.

La predicción del especialista se basa en puros cálculos y realmente no hay una certeza absoluta de que vaya a haber una colisión estelar en 2022. Aún hace falta recolectar más información sobre la conducta de las estrellas binarias que acaban estrellándose unas con otras.

Paradojas del tiempo

Sin embargo, lo curioso no es que se sepa con antelación cuándo será visible en el cielo un impacto de una estrella binaria, sino que este fenómeno sucedió hace casi 1940 años.

KIC 9832227  se encuentra a 1940 años luz, lo que significa que la luz provocada por la explosión de las estrellas, llegará a nosotros hasta el año 2022.

La colisión ocurrió entre el año 42 y el 43 de nuestra era, cuando el Imperio Romano consolidaba su poder sobre sus provincias de Medio Oriente.

Gracias a esta fotografía del pasado, los astrónomos podrán contar con suficiente información para predecir la colisión de otras en el futuro (¿o pasado?), así como la manera en la que se comportan al encontrarse unas con otras.