Precio del petróleo Brent sube, impactan sanciones a Irán

.

El precio del petróleo Brent subía más de un 1 por ciento durante el viernes, apoyados por señales de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán ya están reduciendo el suministro global de crudo.

El petróleo Brent sumaba 85 centavos a 75.58 dólares tras subir un dólar a 75.73 dólares. El referencial cerraría la semana con una ganancia de más de 5 por ciento.

El barril West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 81 centavos a 68.64 dólares, camino a un alza semanal de más de 4 por ciento, en línea con el barril referencial internacional.

Ambos referenciales darían fin a una racha sostenida de declives semanales”, apuntó Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates. “Eso se debe en gran medida a un panorama más reducido en los fundamentos por la inminencia del déficit en el suministro de Irán”.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones contra Irán, el tercer mayor producto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras retirarse de un acuerdo nuclear de 2015. La consultora de energía FGE prevé que para mediados de 2019 las exportaciones de crudo y condensados iraníes serían inferiores a 1 millón de barriles de petróleo por día.

Los operadores observaban también el Mar del Norte, donde trabajadores de una gigante petrolera francesa en tres plataformas de gas y petróleo planean ir a huelga el mes próximo. El anuncio del sindicato Unite fue difundido justo después de haber concluido una huelga esta semana para presionar por una reestructuración d los calendarios de faenas, tal como estaba previsto.

Una huelga de 12 horas realizada en las mismas plataformas durante el 12 y 13 de agosto contribuyó a un incremento de casi 4 por ciento en los precios mayoristas del gas en Reino Unido.

El ánimo del mercado se mantenía cauto, dado que conversaciones sobre comercio entre Washington Pekín concluyeron el jueves sin grandes avances. El conflicto escaló cuando entró en vigor una nueva ronda de aranceles recíprocos sobre bienes valorados en 16 mil millones de dólares.

 

Con información de Reuters

asa.