Posicionamiento diputada Leticia Gabriela Euan de MORENA

“Del Quijote se puede recrear el mundo. Como si el mundo estuviese siempre a un paso de la catástrofe y sólo la palabra pudiese salvarlo, la imaginación sostenerlo y la acción proyectarlo.” Carlos Fuentes

En días recientes, el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los 10 temas que se someterán a consulta los días 24 y 25 de noviembre del año en curso.

Los temas para la consulta ciudadana del próximo fin de semana, serán los
siguientes:
1. Tren Maya
2. Desarrollar el Istmo de Tehuantepec
3. Construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las otras 6 refinerías
del país
4. Siembra de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderables
5. Aumento al doble de pensión a adultos mayores
6. Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes
7. Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior
8. Pensión a 1 millón de personas con discapacidad
9. Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con
servicios de salud.
10. Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país.

El presidente electo y la fracción legislativa de Morena en esta soberanía, hacemos un llamado a participar en la consulta sobre el Tren Maya y otros 9 programas sociales, este ejercicio de participación se realizará porque el pueblo tiene el legítimo derecho a participar de manera informada, en las decisiones importantes de Yucatán, de la región Sureste y del país.

¿Por qué la consulta? Porque es una de las formas más directas de hacer y propiciar la democracia, fomentar en todos los espacios sociales el interés de conocer más sobre los asuntos públicos, se fortalece la vocación cívica de los ciudadanos y al mismo tiempo se facilita el flujo de información necesaria, para
participar de manera responsable. Hay quienes piensan por desconocimiento, que vamos a usar este mecanismo, este método, solo para lo que nos conviene y no es así, se va a consultar en todo lo relevante a los ciudadanos. Legalmente, los votos de la elección del 1 de julio, legitiman las futuras decisiones del titular del Poder Ejecutivo Federal, no está por demás mantener esta legitimidad en todo momento, tengamos claridad en lo sustantivo, el pueblo pone y el pueblo quita.

En este caso, la fracción legislativa de Morena, defiende estos proyectos porque son parte medular de la plataforma y propuesta electoral del hoy presidente electo. No está de más que se reafirme, el que se lleven a cabo estas acciones con el apoyo de los ciudadanos, para que no se generen pretextos, que nosotros podamos mantener siempre nuestra legitimidad. Si el pueblo piensa que ayudar a los jóvenes es comunismo o si cree que no se debe construir la refinería y vota en contra, se acatará la decisión de los ciudadanos. Si la soberanía popular nos dice: ‘no queremos el Tren Maya o no queremos la refinería o no queremos que se les dé apoyo a los jóvenes porque eso es comunismo’, vamos a acatar lo que diga la mayoría, esa es una práctica básica para la convivencia democrática y en la democracia el pueblo manda.

Se ha reiterado en muchos foros, que las consultas no son a modo y que quieneslas vigilan son personas honestas que no alterarán los resultados. Hay quienes han dicho, que si las consultas las hacemos nosotros, entonces las hacemos a modo, pues no, porque tenemos principios sólidos de nuestra ética política, nunca hemos cometido fraude, no somos capaces de alterar un resultado, no somos deshonestos, tenemos autoridad moral y también tenemos autoridad política.

Tren Maya
El Tren Maya recorrerá los estados del sureste, para atraer más turismo a esta región del país y convertirse en la columna vertebral de la movilidad regional.

Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo podrán quedar unidos por tren cuando se concluya uno de los grandes proyectos del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. El proyecto incluye 1.500 kilómetros de vías.

En una conferencia de prensa reciente, Mauricio Vila, gobernador de la entidad, indicó que el monto presupuestal inicial para la obra es de 6.000 millones de pesos (294,8 millones de dólares) y que la partida inicial ya fue solicitada a la Secretaría de Hacienda. Desde los distintos recintos legislativos en todo el país, se trabajará para fortalecer el nuevo modelo democrático del país, en donde, a través de las consultas ciudadanas, el pueblo esté presente en las grandes decisiones que como país debemos tomar juntos.

Tengamos presente la nueva configuración política del país y del estado, ya quedaron atrás los tiempos en donde en una mesa se decidía, se ejecutaba y se evaluaba la política de un gobierno; ahora, la nueva forma de hacer gobierno es con la participación ciudadana, a través de ejercicios democráticos como las consultas directas a toda la población.

Las consultas ciudadanas tienen el interés de promover la participación del pueblo y no solamente someter la voluntad de uno o unos cuantos en la vida democrática del país.

Con estas prácticas de sistemas directos, se genera una mayor confianza y mejor comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, haciendo más democrática la toma de decisiones.

Así como Felipe Carrillo Puerto se enfrentó a la crítica, cuando procedió el reparto agrario en Yucatán, así también vendrán muchas críticas y señalamientos, que estamos dispuestos a afrontar, sobre esta nueva forma de hacer gobierno cercano a la gente.

Las consultas ciudadanas son mecanismos que permiten darle al pueblo la oportunidad de estar presente en las grandes decisiones que marcarán el rumbo de nuestra región y del país.

Finalmente, a quienes han criticado este ejercicio ciudadano, los convocamos a manifestarse en las urnas, pero no aprovecharse de la coyuntura para generar zozobra en la ciudadanía y demás sectores sociales.

Avancemos juntos haciendo historia, se gobierna y se legisla para todos y con todos. Con responsabilidad y compromiso, haremos de la patria y nuestro Yucatán, tierra fértil para nuestra felicidad y la de las futuras generaciones.

Es cuánto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *