Posicionamiento del GPPAN sobre la iniciativa para modificar la ley de Salud del Estado de Yucatán

Iniciativa para modificar la ley de Salud del Estado de Yucatán, en materia de trastornos del espectro autista.

Ante la presencia de la Lic. Dolores Sánchez de Rojas, directora del CRIT Yucatán y representante del centro autista Teletón, y de estudiantes de la Universidad Modelo Campus Valladolid de la Lic. En Derecho. El diputado Manuel Díaz subió a tribuna y expuso lo siguiente:

La principal función de un diputado es la labor legislativa, es decir, el estudio, análisis, debate y aprobación de las modificaciones o reformas que necesitan las leyes ya existentes, así como la promoción y el impulso de nuevas leyes según lo requiera nuestra sociedad.

IMG_0014Por lo anterior, cuando un diputado se consolida en esta labor, con una visión ética y de bien común, legislando en beneficio de todos los ciudadanos, está correspondiendo con creces la confianza que le depositaron sus representados.

Este reciente 2 de abril celebramos el Día mundial de la concienciación sobre los trastornos del espectro autista, fecha dispuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se instituyera desde el año 2007.

Y que mejor manera de conmemorar tan importante fecha por este honorable congreso del estado, que haber actuado en consecuencia y con un hecho, palpable y trascendente, lograr darle curso, analizar y dictaminar favorablemente, una iniciativa de reforma a la Ley de Salud local, para incluir artículos y preceptos en Materia de los Trastorno del Espectro Autista.

Con este avance legislativo se estaría garantizando que el Estado, se ocupe de abordar, atender y apoyar de manera integral a las personas que padecen de esta condición al igual que a sus familiares.

El trastorno del espectro autista (TEA) es el término utilizado para designar a un conjunto de alteraciones en el desarrollo infantil, que afectan el lenguaje, la comunicación, la capacidad para relacionarse y la variedad de intereses o juegos, lo cual es evidente en niños y niñas antes de los 36 meses de edad.

Los trastornos de dicha condición se manifiestan a través de una serie de síntomas que se presentan en la interacción social, la comunicación, la falta de flexibilidad en el razonamiento y en el comportamiento. Los TEA tienen un origen multifactorial, por lo que su grado, forma y edad de aparición varían de una persona a otra.

A nivel mundial, cada día se identifican a más personas que padecen de esta condición. Ante dicho desafío, el 30 de marzo del 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, esto con objeto de impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con dicha condición. Por otro lado, el Decreto por el que se expide dicha ley confiere en su artículo transitorio tercero, al H. Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del DF, la obligación de armonizar y expedir las normas legales para el cumplimiento de la ley, en un plazo máximo de doce meses, contados a partir de la fecha de su entrada en vigor.

IMG_0018

Y es así que el reciente viernes 1 de abril de 2016, en sesión de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, que tengo el honor de presidir, se analizó y discutió la Iniciativa que Modifica La Ley de Salud del Estado de Yucatán, en materia de Trastornos del Espectro Autista, siendo dictaminada y aprobada por unanimidad.

De resultar aprobada esta iniciativa en la presente sesión de esta soberanía, se habrá dado un gran paso, pero como lo he platicado con las asociaciones civiles y profesionistas de la salud que han estado trabajando por las personas con autismo y sus familiares, habrá que continuar con la tarea de vigilar que la ley no se quede en letra muerta y que en su cumplimiento se alcancen esas políticas públicas y programas de gobierno que hagan realidad el bienestar de las personas que padecen esta condición.

Aunque el Gobierno del Estado sea el encargado de la creación de programas y políticas públicas que garanticen la atención de los que padecen de autismo, debo mencionar el compromiso que he recibido de los compañeros diputados de la comisión de salud y seguridad social para que sigamos impulsando en nuestro Estado, los avances necesarios en materia de autismo. Estaremos al pendiente y vigilando que éstos programas se pongan en marcha lo más pronto posible y se cumplan las modificaciones a la ley

IMG_0011

Un aspecto importante en lo propuesto en esta iniciativa, es que el Estado podrá Vincular sus actividades relacionadas en materia de atención y protección a personas con la condición del espectro autista con los centros de investigación de las diversas universidades tanto públicas como privadas, así como atender a la población con esta condición por medio de consultas externas, estudios clínicos, y de gabinete, diagnósticos tempranos, terapias de rehabilitación, orientación nutricional, y otros servicios.

Es de recalcar el Artículo Tercero Transitorio en el que se declara el 2 de abril como el Día Estatal de Concienciación sobre el Autismo en nuestro Estado. Con lo que se muestra un verdadero compromiso de Yucatán para impulsar los avances en materia de los trastornos del espectro autista.

Agradezco a mis compañeros legisladores de la Comisión de Salud y Seguridad Social por la disposición a trabajar por los Yucatecos

“La Fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en su visión humanista, siempre le ha apostado a generosidad, al orden, a la salud y a todas las causas sociales y ciudadanas justas, por lo que refrendamos nuestro compromiso con todos los yucatecos y estamos muy motivados de que una vez aprobado el dictamen en el seno de la comisión de salud, ahora podamos votar todos y aprobar en esta sesión plenaria la señalada iniciativa”, mencionó el legislador.

Para concluir su participación en tribuna, el legislador Díaz Suárez recalcó: “compañeros legisladores, les pido el voto a favor de esta iniciativa para que sigamos construyendo con los mejores acuerdos, el bien común para todas las familias yucatecas. Por su generosidad, gracias.”