Posicionamiento del diputado Jesús Quintal Ic, día internacional lengua materna

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS
AMIGOS DE LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN.
BUENAS TARDES.

El día de ayer, se celebró el día internacional de la lengua materna establecido por la UNESCO desde el año 2000, fecha que conmemora la protección del patrimonio inmaterial de la humanidad, así como su promoción como parte del multilingüismo, y lo más importante, la salvaguarda la diversidad cultural.
Es por ello, que para esta soberanía, no puede pasar desapercibida, por el contrario, reconocer su importancia a nivel global, es respaldar la formación de toda sociedad, pues de ella, emana la identidad cultural de todo pueblo alrededor del planeta.
La propia UNESCO nos alerta al decir que más de la mitad de las 6 mil lenguas indígenas que se hablan en el mundo se encuentran en grave peligro de extinción
En México, vivimos en una nación de composición  pluricultural  que se sustenta en la fortaleza de sus Pueblos Originarios.
No existe la menor duda que la lucha indígena por el respeto a sus derechos y a su cultura ha tenido que pasar por la defensa de sus lenguas, porque ellas son la viva expresión de esa composición pluricultural de nuestro país.
Nuestra diversidad lingüística está formada por más de 68 lenguas, muestra de nuestra diversidad y riqueza cultural.
 En Yucatán, nuestro marco normativo vigente en materia indígena tiene por objeto garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales del Pueblo Maya establecidos tanto en nuestra ley fundamental federal, como la local; así como en los convenios internacionales ratificados por nuestro país.
El reconocimiento de los derechos del Pueblo Maya tiene su origen en el respeto a su cultura e identidad.
Como legisladores, siempre hemos procurado el reconocimiento de las comunidades mayas, para garantizarles el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.
Tan es así, que hemos ajustado nuestros esquemas de derecho al reconocimiento de la Constitución Política del Estado para aplicar sus propias formas de impartición de justicia.
Lo hacemos y seguiremos haciendo así, porque el reconocimiento de esos derechos y su ejercicio efectivo son uno de los ejes principales en la construcción de una nueva relación entre el Estado, los Pueblos Originarios y la Sociedad en su conjunto.
Ejemplo de ello es el reconocimiento de la aplicación de las propias formas de solución de conflictos internos, que realiza la comunidad maya, siempre que no contravenga a lo estipulado en las leyes federales y estatales.
Hemos procurado, el fortalecimiento de la cultura y de las comunidades mayas del estado mediante la aplicación de políticas públicas orientadas a promover sus derechos y apoyar sus legítimas aspiraciones de desarrollo económico, político, social y cultural.
De la misma manera, hemos facultado al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya para celebrar convenios con instituciones académicas públicas y privadas, para fomentar la enseñanza de la lengua maya y mantener actualizado el registro estatal de las comunidades mayas.
En el caso de la procuración y administración de justicia, legislamos a efecto de que en los juicios que se realicen, los maya hablantes sean asistidos gratuitamente, en todo tiempo, por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de la lengua maya y su cultura.
La revitalización, fortalecimiento y desarrollo de nuestra lengua maya es preservar una forma de ver el mundo, es su pensamiento mismo, su sistema filosófico y la interpretación del contexto que lo rodea, pues con la desaparición de una lengua se pierde para siempre una parte insustituible del conocimiento, del pensamiento y de la visión del mundo que nos rodea.
Vaya pues, nuestro reconocimiento a los hablantes de lengua indígena en especial a los mayahablantes, a los escritores mayas porque la literatura indígena es esencial no solo en el aspecto lingüístico sino que revitaliza las lenguas y les da prestigio.
Además, siempre debemos que tener en cuenta que donde haya escritores indígenas uno puede tener la certeza de que la lengua estará viva.
Compañeras y Compañeros Diputados:
Los invito a que veamos en la lengua maya, en el multilingüismo el valor social del uso de la lengua, vista como un elemento esencial que construye identidad cultural, que constituye nuestro patrimonio cultural por lo que debemos reconocerla, revitalizarla, protegerla, promoverla y usarla.
Es cuanto.
https://www.facebook.com/SuresteInforma/videos/2064905960422654/?t=2