Posicionamiento del Diputado Alejandro Cuevas Mena, sobre el constante aumento de las tarifas eléctricas en Yucatán.

.

Con el permiso de la mesa directiva
Estimados diputadas y diputados
A mis amigos de los medios de comunicación
Público en general

Pedí la palabra para dar voz al descontento popular y empresarial en contra del constante aumento de las tarifas eléctricas en nuestro país y en Yucatán. Los neoliberales que impulsaron la Reforma de la Industria eléctrica sostienen que esta debe mantenerse. Parece no importarles los daños que le han ocasionado a la economía del país, al pueblo consumidor y a los sectores productivos, a la industria, al comercio, a los servicios e incluso a las instituciones que pagan el consumo eléctrico público, como son los ayuntamientos.
El negocio para ellos si ha sido redondo. Con el pretexto de que la Comisión Federal de Electricidad estaba quebrada, justificaron la compra de energía eléctrica a la iniciativa privada y en particular al capital extranjero; así mismo, paralizaron buena parte de las termoeléctricas nacionales.
Esto permitió justificar la compra de la mitad de la luz que se consume en México a empresas extrajeras a las cuales se les da un subsidio de 50 mil millones de pesos al año. Y estas son las verdaderas causas de que hoy en día estos monopolios nacionales y extranjeros decidan el precio de la electricidad y los constantes aumentos de las tarifas eléctricas. Más que una Reforma, fue una privatización disfrazada y otro de los atracos para beneficiar a unos cuantos sin pensar en el interés de todos los mexicanos.
Hace unos días el sector privado yucateco señaló que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad no ha dado clara explicación al incremento excesivo de las tarifas eléctricas. La inconformidad es tan seria que incluso los organismos empresariales han iniciado un movimiento recabando cartas de inconformidad de todos los organismos empresariales de la Península de Yucatán para promover una queja masiva. Los presidentes locales de la Canacintra y Coparmex, advirtieron que las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad están provocando una seria inflación, con lo que se encarece cada día más el costo de la vida de los ciudadanos y se daña la productividad de las empresas y del estado.
Los empresarios expusieron que la inflación energética del año pasado fue de casi 18% y que este año podría ser mayor, con lo que los daños a la economía serán aún más graves. Si consideramos que en Yucatán el precio de la electricidad es aún más caro que en el resto país, podríamos entender la preocupación de los empresarios yucatecos y de toda la sociedad en general. Esto me recuerda un movimiento en el que este Poder legislativo participó hace más de 10 años, en la LVII legislatura. Los Diputados, conjuntamente con las organizaciones empresariales del estado, las organizaciones sociales y ciudadanas e incluso el Ejecutivo estatal, exigimos la reducción de las tarifas eléctricas. Recordemos que nuestro movimiento unitario se hiso escuchar y logramos frenar los aumentos de las tarifas eléctricas en Yucatán.
Desde mi punto de vista, con la derrota electoral de las políticas neoliberales deben cambiar estas medidas que tanto daño le han hecho a nuestro país. Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revertir los daños estas Reformas y estoy muy seguro que lo va a cumplir; ha dejado claro que va a impulsar de nuevo la producción de la energía eléctrica en México y que bajarán los precios de las tarifas. Así mismo, considero, que urge una auditoría para terminar con la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad.
En tanto inicien los cambios en beneficio de todos los mexicanos propongo nos sumemos a las demandas de los empresarios y al clamor de todos los yucatecos, de que no se dé ningún aumento más de las tarifas eléctricas en Yucatán y que incluso se reduzca nuestra tarifa para igualarlas a las de todo el país.
Propongo que conformemos una comisión de este Honorable Congreso, para entrevistarnos con los representantes de los organismos empresariales, sindicales, sociales y ciudadanos, invitando incluso al Ejecutivo estatal entrante y al representante del futuro Gobierno federal de López Obrador, para acordar:

  • que se igualen las tarifas eléctricas al resto del país, y
  • que no se apruebe ningún aumento más de las tarifas eléctricas,
  • todo en tanto el nuevo gobierno pone en orden la conducción de la Industria Eléctrica Nacional e inician las reducciones de sus tarifas.

Y me ofrezco solidariamente a participar en esta comisión “Por la reducción de las tarifas eléctricas en Yucatán”
Es cuanto señores diputados.