POSICIONAMIENTO DE LOS LEGISLADORES ESTATALES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

.

En los últimos días, hemos sido testigos de señalamientos realizados por el actual gobierno estatal, respecto a las finanzas públicas del estado en el marco del cambio gubernamental, que enrarecen las relaciones políticas y generan incertidumbre entre la sociedad.

Dichos señalamientos parten de imprecisos y de incongruencias en la información emitida por los funcionarios gubernamentales.

Por ello, los diputados del Partido Revolucionario Institucional estamos obligados ante la sociedad yucateca y nuestros militantes, a fijar una postura responsable y de liderazgo. Una postura que refleje los valores de unidad y orgullo que sentimos todos los priistas por un gobierno de resultados como fue el gobierno priista 2012-2018.

Y al mismo tiempo, una visión que conduzca positivamente a que todos los actores políticos, económicos y sociales sin excepción, sigamos sumando en el gran propósito que todos compartimos, que a Yucatán y a los yucatecos nos vaya mejor.

Los diputados priistas de Yucatán manifestamos los siguientes puntos: 

1.- El PRI ha demostrado ser un partido responsable en el gobierno y en la oposición: En el pasado proceso electoral, los yucatecos decidieron elegir un gobierno emanado del PAN. Los priistas respetamos la voluntad popular y, conforme a los procesos establecidos en ley, asumimos una postura que respaldara y facilitara una transición ordenada.

Así se demostró durante el proceso de entrega-recepción, en la que los actuales funcionarios de gobierno, tuvieron total apertura para conocer la situación administrativa, presupuestal y programática de las diferentes dependencias gubernamentales. Una apertura inédita en los procesos de transición democráticos en Yucatán, que respondió al objetivo de que el gobierno siguiera en marcha.

Desde luego, como en todo cambio de gobierno, es pertinente hacer un ejercicio de aclaraciones, revisiones y análisis para detectar acciones irregulares y en caso de encontrarlas deslindar responsabilidad de manera justa y apegada a la ley.

La responsabilidad del PRI también ha sido patente en apoyar el esfuerzo plasmado en el documento denominado Alianza por Yucatán, mismo que fue suscrito por los legisladores estatales y federales de nuestro partido. Los priistas sabemos de la importancia de trabajar en conjunto desde los ámbitos de acción ejecutivo, legislativo y privado. La seguridad, la economía y la calidad de vida de los yucatecos siempre serán nuestra prioridad.

De igual forma, hemos sido responsables desde el Congreso del Estado, en la revisión y aprobación de las propuestas que el nuevo Poder Ejecutivo ha puesto a disposición de los diputados locales.

Ser la principal fuerza en el Congreso Estatal, significa para nosotros ante todo responsabilidad.

 

2.- Los diputados del PRI reprobamos los argumentos imprecisos e incongruentes del Gobierno Estatal: Ya hemos expuesto que el gobierno anterior entregó finanzas públicas sanas al actual. Un hecho que incluso fue avalado por la actual Secretaría de Administración y Finanzas, que en el  Tercer Informe Trimestral de las Finanzas Públicas dice textualmente que el Gobierno de Rolando Zapata “gastó en línea con el desempeño presupuestal esperado”.

Resulta inconcebible, que unos días después de publicar dicho informe, los funcionarios del gobierno actual, se desdijeran y emitieran información imprecisa a los yucatecos.

Información que responde a una estrategia política y mediática.

Estrategia que podría tener como objetivo desprestigiar al anterior gobierno priista, así como  justificar que el nuevo gobierno podría no cumplir sus promesas de campaña, desaparecer programas sociales o afectar el presupuesto estatal.

Sabemos que si un gobierno actúa acertadamente, se pueden lograr mejores resultados de desarrollo y bienestar. En el PRI actuaremos con responsabilidad y congruencia para que ese objetivo se alcance.

Por eso, nos causa extrañeza la reciente actitud del gobierno estatal, que mina la confianza política.

 

3.- El PRI ejercerá su liderazgo desde la oposición para contribuir a que a Yucatán progrese: Las diputadas y diputados locales, siempre estaremos dispuestos a colaborar con el gobierno del estado para alcanzar los objetivos comunes. Haremos que la voz de los priistas y de todos los yucatecos se escuche.

Seremos una oposición constructiva, nunca una oposición regateadora.

Contribuiremos a construir un presupuesto que le sirva a Yucatán. Un presupuesto que inyecte dinamismo y competitividad a una economía que ya crece sólidamente.

Vigilaremos que los recursos públicos se inviertan en donde debe ser y con absoluta legalidad.

Seremos también una oposición que defienda los programas sociales y proteja los recursos de los ayuntamientos.

Finalmente, la fórmula que ha funcionado para que a Yucatán le vaya bien, los últimos seis años, es ante todo que exista armonía, lo cual es responsabilidad de todos.

Igual de importante es que exista gobernabilidad. Generar las condiciones para ésta, es responsabilidad de quien gobierna.

Por ello, hoy reiteramos que en el PRI encontrarán una oposición líder y responsable.

Una oposición que exigirá respeto y hará escuchar la voz de los yucatecos.

Sabremos sumar y también sabremos vigilar.

Dialogaremos con la verdad y no a base de imprecisiones.

En el PRI estamos comprometidos con la estabilidad de nuestro estado y el bienestar de nuestra gente.