Portugal, nuevo campeón que reina en Europa

Portugal vence 1-0 a Francia en tiempos extra y sin Cristiano Ronaldo que abandona el juego al minuto 25 por lesión

PARÍS, Francia, jul. 10, 2016.- Sin reflectores encima, con un Cristiano Ronaldo fuera del partido al minuto 25, fiel a su estilo en la Eurocopa 2016, con una defensa inquebrantable y fuera de todo pronóstico, Portugal consiguió su primer título a nivel internacional en su selección Mayor al derrotar 1-0 a Francia en tiempos extra y robarle prácticamente al anfitrión su Euro, su torneo.

Éder anotó el único gol del partido en el segundo tiempo extra.

David Guetta y Zara Larsson le pusieron color y ambiente a la previa de la Final de la Eurocopa 2016 en la ceremonia de clausura en Saint-Denis, mientras que los jugadores aguardaban en el pasillo de camino al campo para los himnos y disputar el juego.

Con un estadio repleto en Saint-Denis, mayoría como pintaba la lógica de Les Bleus, Cristiano Ronaldo y Hugo Lloris dirigieron a sus compañeros al campo detrás de los árbitros comandados por el inglés Mark Clattenburg.

Sonaron los himnos y La Marsellesa, a todo pulmón, cerró la ceremonia, el campo ya sentía la Final y sus 22 guerreros estaban listos para disputarla, coronar a un nuevo campeón comoPortugal o bien, a un nuevo tricampeón como Francia.

Los minutos iniciales fueron de análisis, pocas jugadas de peligro y dos equipos que poco a poco se fueron asentando en el campo hasta que ocurrió lo inesperado. Dimitri Payet chocó con rodilla a Cristiano Ronaldo en su rodilla izquierda, el luso cayó con dolor mientras todo el mundo, atónito, veía que no era una exageración del portugués y la preocupación se hizo notar.

Tras varios minutos en el campo, donde se le veía cojeando e incómodo a Cristiano Ronaldo hasta  que cayó, Las lágrimas de CR7 llegaron con el abrazo de Nani, todos en el campo, en el estadio, en la tele, móvil, tableta o un radio estaban pendientes, Cristiano salía del campo con molestias y con visiblemente muchas posibilidades de salir de cambio, pero no. El cuerpo médico trabajó con él, lo vendó, pero no, tras 2 minutos de nuevo en el campo y un intento de contragolpe, Cristiano no pudo más y solicitó el cambio.

El luso se sentó en el césped de Saint-Denis, entregó el gafete de capitán a Nani y espero la camilla para salir de cambio con las manos en la cara y llorando, una imagen que todos en el mundo detestaron ver, uno de los mejores jugadores del mundo fuera de la Final de la Eurocopa 2016 por lesión. Quaresma le sustituyó.

En el juego, la jugada más clara fue de parte de Antoine Griezmann que sacó remate de cabeza dentro del área, pero Rui Patrício con un excelente lance evitó con la mano para secar el grito de gol de los franceses.

De ahí en más, el juego fue my táctico, cerrado y de estrategia. Francia y Portugal no dejaban espacios ni oportunidad alguna de lograr algún desequilibrio en la grama de Saint-Denis. Ahí, fue donde los disparos de media distancia empezaron a darse pero todos sin precisión de las metas gala y lusa.

Para la segunda parte el encuentro no cambió la tónica, el juego prosiguió de la misma forma en cómo se dio en el primer lapso, poco futbol, mucha lucha, mucha estrategia y ningún destello individual para abrir el cerrojo de las defensas para gritar gol.

Las ocasiones de gol eran escasas en demasía hasta que llegaron los embates a falta de 15 minutos de concluir el encuentro. Primer fue Francia con remate de cabeza de Griezmann que se fue desviado y un tiro de Giroud que tapó Rui Patrício en el fondo, mientras que dePortugal, un tiro-centro de Nani y una chilena de Quaresma fueron bien atajadas por Hugo Lloris en el fondo.

Los cambios también aparecieron en la parte complementaria. Francia sacó a Payet y Giroud para meter a Coman y Gignac, mientras que Portugal envió al campo a Joao Moutinho y Éder por Silva y Renato Sanches.

El grito de gol se volvió a ahogar al 84′, cuando Moussa Sissoko sacó potente disparo cruzado desde fuera del área y a media altura, pero Rui Patrício voló para evitar el gol con un buen lance. Pero al 92′, Gignac pudo cambiar todo y darle el título a Francia, pero su tiro se estrelló en la base del poste, los tiempos extra eran inminentes.

En los suplementarios no hubo mucho que comentar en el primero, pocas acciones de gol y un juego por demás estratégico. Pero en el segundo vino la intención firme de conseguir el título por parte de la escuadra de «Las Tres Quinas».

Sí, Portugal sorprendió a todos, sin Cristiano Ronaldo ganó el juego gracias a un golazo de Éder en tiro desde fuera del área al minuto 109, Francia ya no pudo responder, así culminó el juego, con festejo de toda la escuadra y de Cristiano, cojeando, consiguiendo, sin jugar, al fin un título internacional con Portugal, el primero de los lusos de la historia, un nuevo monarca, un nuevo Campeón reina en Europa, los fantasmas de Lisboa… se han disipado.