Porque la protección civil somos todos: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Mérida, Yucatán, miércoles 03 de febrero de 2016.- Muy buenos días tengan todos ustedes. Saludo con mucho afecto al licenciado Rogelio Conde García, representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, agradeciéndole su presencia en este importante evento, pidiéndole le transmita un saludo muy afectuoso al señor secretario, don Miguel Ángel Osorio Chong, siempre muy solidario y muy comprometido con el estado de Yucatán.

Agradeciéndole a don Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno y coordinador General del Consejo Estatal de Protección Civil; al doctor Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil en el Estado.

A los titulares de los poderes públicos de nuestra entidad; maestra en Derecho, diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta del honorable Congreso del Estado; al doctor en Derecho, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura de nuestro estado.

Distinguido general de División Diplomado de Estado Mayor, Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X Región Militar; señor vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval; señor general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Raymundo Luis Larios Saiz, comandante de la XXII Zona Militar, muchas gracias.

Saludo al ingeniero Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; con él, saludo la participación de las diferentes organizaciones de la sociedad civil que participan activamente en este Consejo pero fundamentalmente, en todas las acciones de prevención y protección civil.

Maestro Ariel Aldecua Kuk, fiscal General del Estado; comisario Diplomado del Mando Federal, maestro Roberto Rodríguez Rivero, coordinador Estatal de la Policía Federal; contador público Roberto Pinzón Álvarez, director General de la Conagua; licenciado Enrique Alcocer Basto, representante del honorable Ayuntamiento de Mérida.

Maestro en Ciencias, Fernando Herrera Gómez, representante de la Universidad Autónoma de Yucatán, le saludo y con él, saludo la distinguida presencia de representantes de instituciones educativas, instituciones de nivel superior, que participan de igual manera, activamente, en este importante Consejo.

Saludo a todos los funcionarios federales, estatales, municipales, reitero, representantes de la sociedad civil, aquí presentes, todos unidos y vinculados en un gran esfuerzo que es siempre ir hacia adelante en la protección, en las acciones de prevención que garantizan el bienestar, la seguridad, la integridad de todos los yucatecos y de todos los mexicanos.

Hace un momento expresaba el licenciado Rogelio Conde García la importancia de la cultura de la prevención y de la protección en toda la sociedad. Efectivamente, el día de ayer, el Presidente de la República hacía un llamado muy importante a todos los mexicanos para estar atentos pero sobre todo, en acción y actuantes en las labores de prevención que nos permitan afrontar una enfermedad emergente que a nivel internacional se ha presentado, como es el caso del zika.

Y es importante compartir con ustedes, le pido, señor Rogelio Conde García, le pido respetuosamente que informe que el día de hoy, teniendo esa recomendación del señor Presidente de la República, hemos sesionado en el Consejo Estatal de Salud hoy por la mañana, con todos los integrantes del Consejo Estatal de Salud, precisamente para puntualizar las diferentes acciones  que se realizan en el estado de Yucatán, fundamentalmente en materia de prevención y atención médica, para afrontar eficientemente este fenómeno, fundamentalmente en el combate al mosco, que es el vector que transmite esta enfermedad.

Y por eso es importante reflexionar que la cultura de la prevención es un elemento que debe estar presente  siempre en nuestra sociedad, la prevención en todas sus vertientes y fundamentalmente el propósito o la ocasión  que hoy nos reúne.

La protección civil, sin duda, es un mecanismo que contribuye a salvar y a proteger vidas. Estamos convencidos que es una herramienta que permite hacer frente al surgimiento de fenómenos naturales y antropogénicos que pueden afectar la vida o el patrimonio de las personas.

Y en Yucatán, esos son temas que nos tomamos muy en serio. En el Gobierno del Estado, trabajando en plena coordinación con nuestro Gobierno de la República y con los municipios, sabemos que la protección civil es una tarea que requiere el desarrollo de una estrategia común y, fundamentalmente, la participación de todos.

Una estrategia cuyo objetivo prioritario es, como decíamos hace un momento, la prevención. Así, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, realizamos acciones para dar atención a los retos que provienen principalmente de dos situaciones como la propagación de incendios forestales o la formación de ciclones tropicales.

En el primer caso, las brigadas atienden de manera oportuna los eventos de conatos e incendios, registrados principalmente durante la temporada que va de febrero a abril. Esto contribuye a mantener en buen resguardo cientos de hectáreas del territorio yucateco, propensas a sufrir afectaciones de este tipo, pero, fundamentalmente, garantizar, reitero, la seguridad personal y patrimonial de las personas.

Asimismo, durante el mes de mayo se establecen protocolos para controlar el riesgo representado por los fenómenos de orden hidrometeorológico. Como parte de estas acciones, se activan albergues estatales y se conforman equipos de respuesta rápida.

Aunado a ello, el Atlas de Riesgo ante Fenómenos Naturales realizado en Yucatán constituye un valioso instrumento para obtener información que permite una actuación y prevención más eficiente frente a posibles contingencias.

De esta manera, nuestra entidad desarrolla una estrategia de carácter preventivo para hacer frente a los retos en materia de protección civil. No obstante, es muy importante destacar que la efectividad de estas estrategias requiere, como lo mencioné hace un momento, la participación de todos.

Porque la protección civil somos todos. En ese marco, nos hemos sumado a los programas y acciones impulsadas por el Gobierno federal. Programas y acciones que hacen de la protección civil una política de estado.

Aquí, queremos agradecer el fuerte compromiso y el firme apoyo del señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, con Yucatán. Muchísimas gracias, pedimos lo transmita al señor Presidente de la República.

Un compromiso que se refleja esta mañana con la presencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, y cuya presencia, en la personal del licenciado Rogelio, nos significa esa estrecha vinculación que llevamos a cabo todos los días en todas las acciones vinculadas con la protección civil.

De la misma manera, con el propósito de sumar compromisos y participaciones, hemos establecido vínculos de comunicación y colaboración con el poder Legislativo, con el Poder Judicial, así como con todas las autoridades municipales. A todos ellos, les agradezco su participación y la suma de esfuerzos.

La iniciativa de sumar esfuerzos en torno a la protección civil incluye la participación protagónica de toda la sociedad. Una sociedad conformada por representante de universidades, cámaras empresariales, agrupaciones sociales y colegios de profesionales.

Su participación en el tema de protección civil contribuye a consolidar la cultura de la prevención en todo el estado, y esto ha sido posible a través de inspecciones en espacios públicos, simulacros de evacuación y capacitación de personal, entre otras acciones.

Así, la implementación de una estrategia común y la participación de todos los agentes involucrados permiten consolidar un sistema de protección civil eficaz y responder oportunamente al surgimiento de contingencias.

Y de manera muy puntual y muy particular, quiero reconocer como ya s eh hecho, el gran apoyo, el gran compromiso y la gran participación del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, que en plena coordinación con las autoridades y las fuerzas estatales y municipales siempre están listas y dispuestas para hacer frente a cualquier requerimiento y atención de la población.

Ante este escenario, hoy podemos expresar que con esta suma de esfuerzos, con esta coordinación, le estamos ofreciendo a la población la información y la protección necesaria para que, a través de la prevención, tengamos un eficiente Sistema de Protección Civil.

La cultura de la prevención, la cultura de la protección civil ha llegado a Yucatán desde hace tiempo para quedarse y es muy importante que todos los días hagamos cada quien la parte que le corresponde para que la vayamos consolidando y haciendo cada vez más sólida.

En ese marco, inauguramos esta mañana la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. Un Consejo Estatal que a través de la prevención y la participación de todos, contribuye a salvar, a proteger vidas y a preservar el patrimonio que con mucho esfuerzo han constituido las familias de todos los yucatecos.

Muchísimas gracias.