Por una Fiscalía autónoma que sirva a los ciudadanos: Silvia López Escoffié

.

Mérida, Yucatán a 29 de octubre del 2018.- “El ejercicio que hemos llevado a cabo el día de hoy representa sin duda un gran paso para nuestra democracia, ya que por primera vez la ciudadanía forma parte del proceso de selección del Fiscal General del Estado”, manifestó la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié.
En el marco de las comparecencias de los candidatos a Fiscal General del Estado postulados por el ejecutivo estatal, López Escoffié expresó que es un honor formar parte de este ejercicio, porque es una forma de decirle a las autoridades que no queremos que la fiscalía sirva como un medio de represión política, sino como un lugar para hacer justicia.
“Esta legislatura busca el fortalecimiento del Poder Legislativo abriendo un proceso de participación ciudadana en la que diversas organizaciones de la sociedad civil, colegios y ciudadanía en general pueda cuestionar o externar sus dudas u opinión respecto a los candidatos de la terna”, indicó.
Con 115 preguntas y 2 opiniones registradas en la página web que fue designada para enviar preguntas y opiniones los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia, iniciaron el camino para hacer las preguntas debidas a los candidatos.
El primero en comparecer fue el Mtro. Robert Gutiérrez Crespo presentó 9 propuestas para mejorar el trabajo y funcionamiento de la fiscalía; en su turno el Licenciado José Gabriel Puc Maldonado afirmó su actuar se regirá por actos de buena fe, legitimidad, legalidad y respeto a derechos humanos; por último, el licenciado Wilbert Cetina Arjona manifestó que es necesario la coordinación entre la Fiscalía, la Secretaria de Seguridad Pública y el Poder Judicial para un trabajo eficaz.
Por último, López Escoffié manifestó que las comparecencias dan un panorama más amplio sobre cuál será el proceder de los postulados una vez que se encuentren al frente de la FGE y, además, permite conocer mucho más a quién será el encargado del Ministerio Público y su visión de la seguridad en Yucatán, así como su trayectoria, lo que será útil para tener una mejor decisión a la hora de hacer la votación el día de mañana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.