Por séptima ocasión escala el Everest

Une nepalesa que reside en Estados Unidos escaló el Monte Everest por séptima ocasión. Ahora lo hizo por el lado de la montaña que da al Tíbet. Otros lo hacen por la ladera de Nepal

KATMANDU, Nepal, may. 20, 2016.- La empleada de una tienda de Connecticut escaló el Monte Everest por séptima ocasión, superando su propio récord como la más exitosa escaladora de la montaña más grande del mundo.

Lhakpa Sherpa estaba entre las 18 personas que llegaron a la cúspide la mañana del viernes por la ladera norte en el Tíbet, dijo  Rajeeb Shrestha de la agencia de expediciones 7 Summits Adventure, cuya sede está en Katmandú, la capital de Nepal.

Sherpa había conquistado esa cima seis veces entre el 2000 y el 2006, antes de mudarse a Estados Unidos, donde tiene status de residente permanente.

La mujer de 42 años, nació en Nepal y, como suelen hacer los miembros de su etnia, se hizo alpinista profesional. Su hermano, Mingma Gelu, ha escalado el monte ocho veces y su hermana, Ming Kipa, llegó a ser la persona más joven en llegar a la cima.

Hay dos hombres que poseen el récord de 21 veces en la cima del Everest. Ambos pertenecen a la etnia sherpa.

Gracias a un clima templado, centenares de personas han escalado el pico de 8,850 metros de altura la semana pasada. Desde el 11 de mayo, más de 330 llegaron a la cúspide desde Nepal. Otros lo han logrado desde el Tíbet.

La gran cantidad de escaladores es un estímulo a la comunidad montañista tras dos recientes desastres naturales. El año pasado hubo un terremoto en Nepal que causó una avalancha que mató a 19 personas en un campamento de montañistas, y en el 2014, otra avalancha mató a 16 guías sherpa.

 

 

Els