¿Por qué la necesidad de una Ley General de Seguridad Privada?

.

Ciudad de México a 21 de octubre de 2022.- Es de gran trascendencia la expedición de la Ley General de Seguridad Privada, tal como destacó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, estamos trabajando “en la elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley General de Seguridad Privada en cumplimiento con la reforma constitucional aprobada y publicada en el año 2021. El objetivo de esta normatividad es contar con un Padrón Nacional de Empresas de Seguridad Privada y de elementos operativos, y homogeneizar los procesos de autorización de registro y revalidación”.

De igual forma y en coordinación, El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) busca el reforzamiento en la coordinación nacional para mantener una mayor vigilancia sobre las empresas que prestan servicios con personal armado y regular a las policías complementarias. Ello, con la finalidad de disminuir la violencia en todo el país, pero fundamentalmente en los 50 municipios y seis estados, que han sido mapeados como los más violentos de México.

“Desde el Consejo Nacional de Seguridad Privada, estamos muy orgullosos de la apertura, continuidad y voluntad que ha tenido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por conducto de su titular, Rosa Icela Rodríguez; el Subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja y su equipo, en llevar a cabo las mesas de trabajo. Trabajamos en coordinación para este proyecto que busca principalmente dar mayor certeza jurídica al rubro de la seguridad privada en México”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién.

El CNSP agradece el apoyo y disposición de las autoridades federales y legisladores, así como la sensibilidad que se ha demostrado para actuar frente al interés en torno al proyecto de Ley General de Seguridad Privada, tan urgente para sumar esfuerzos en la materia. De igual forma, reitera el compromiso con la ciudadanía para crear mecanismos institucionales que atiendan el problema de la violencia en México.

Raúl Sapién señaló que actualmente se realizan diversas reuniones y mesas de trabajo para coordinar perfectamente todos los temas en materia de seguridad privada. De esta forma, el Consejo Nacional de Seguridad Privada invita respetuosamente a los Congresos Estatales a establecer el vínculo institucional para el intercambio académico, jurídico y legislativo en beneficio de contar con el marco normativo, rompiendo el paradigma de que las leyes son perfectas en su creación, pero imperfectas en su aplicación.