Por muerte de Juan Gabriel, Parácuaro declara Día de Luto

El Gobierno de Parácuaro, Michoacán, pueblo natal de Juan Gabriel, declara el 28 de agosto como Día de Luto por la muerte del cantante

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2016.- Juan Gabriel murió debido a un infarto fulminante, al medio día del domingo, en Santa Mónica, California; estaba en Estados Unidos cumpliendo una serie de conciertos.

Muchos de sus seguidores que habían ido a su última presentación, el viernes, le lloraron en Hollywood y en la funeraria donde estuvieron sus restos hasta la tarde del lunes, en Los Ángeles.

Sus hijos y nietos consideraron la muerte «repentina y prematura» de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, como «una pérdida trágica» para familiares y seguidores.

El gobierno de su natal Parácuaro, Michoacán, declaró el 28 de agosto como Día de Luto.

Autoridades de Chihuahua pidieron que su cortejo pase por Ciudad Juárez antes de llegar a la Ciudad de México, donde el Gobierno federal ofreció un homenaje en Bellas Artes, lugar que desmitificó para la música popular, en noviembre de 1990.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, envió su solidaridad para la familia del artista y «para con todo el pueblo mexicano ante el lamentable deceso de uno de los suyos… Juan Gabriel, en sus interpretaciones proyectaba la esencia del pueblo mexicano», dijo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama destacó que Juan Gabriel hizo que su música sonara a hogar para miles de migrantes.

Pero no fue su único mérito, especialistas coinciden que gracias a su biografía, logró ser vocero cultural de la frontera, actuar sus sentimientos, convertir sus conciertos en catarsis colectivas y por encima de todo, ser un ídolo transversal solo comparado con Agustín Lara o José Alfredo Jiménez.

El escritor, Pável Granados dijo que «quien está fuera del terremoto, que significa la muerte de ‘Juanga’ es porque no se educó con sus canciones… yo no sé cómo le hace una persona para estar al margen de la educación sentimental que nos ha dado» .

 

 

RMT