Por estar embarazada, corren a funcionaria de Yahualica, Hidalgo

Una mujer que se desempeñaba como auxiliar de la biblioteca municipal de Yahualica, Hidalgo, fue despedida luego que autoridades municipales se enteraron que estaba embarazada; Comisión de Derechos Humanos pide investigar

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una investigación en contra de autoridades municipales por despedir a una mujer solo por haberse embarazado.

Según los hechos narrados por la afectada en la Visitaduría Regional de Huejutla, la agraviada laboraba en la presidencia municipal desde el año 2016, donde desempeño diversos cargos, siendo el inicial en la dirección de Seguridad Pública y Tránsito; mientras que su último encargo fue como auxiliar de bibliotecas.

En su declaración, la afectada narró que fue el oficial mayor, José Luis Gómez, quien el 29 de marzo le notificó de su despido argumentando que en las últimas semanas había faltado mucho por presentar su embarazo.

Posteriormente se presentó ante el presidente municipal de Yahualica, Eustorgio Hernández Morales, quien le confirmó que su despido se debía a que por su estado de gestación había acumulado 10 faltas.

No tengo la culpa que te embarazaste”, habría señalado el edil afín al Partido Encuentro Social.

De acuerdo con la queja DHEH- H-0158-19 que se inició el pasado 1 de abril, los hechos ocurrieron en el ayuntamiento de Yahualica, donde la mujer se desempeñaba como auxiliar de la biblioteca municipal.

El hecho por el que se inició es por Derecho a no ser discriminado por motivo de embarazo”, confirmó personal de la CDHEH.

chg