Por contaminación repuntan enfermedades en pobladores de los Bitzales, Tabasco

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, fue a Tabasco, acordó con el gobernador Arturo Núñez continuar con las inspecciones a las plantas

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, fue a Tabasco, acordó con el gobernador Arturo Núñez continuar con las inspecciones a las plantas de Pemex y fortalecer el monitoreo de la calidad del agua en la zona de los Bitzales, donde, desde mayo, la muerte de decenas de manatíes alertó de un posible caso de contaminación que se ha traducido en una crisis sanitaria y económica para las comunidades de la zona.

Lo increíble es que aún nadie explica qué es lo que ha provocado la muerte de manatíes, peces y afectaciones cutáneas entre la población.

Acá me pica, me salió en mis piernas y hasta me quiero hasta arrancar la piel de la comezón que me da”, dijo Nalda Potenciano, habitante del ejido El Venadito, en Macuspana, Tabasco.

A la mortandad de manatíes le siguieron afectaciones a la salud de decenas de personas de 47 comunidades de los municipios tabasqueños de Macuspana, Jonuta y Centla.

Me da pena que me vean, me dicen que soy una sarnosa”, comentó.

“La felicidad de los chiquitos es nadar, jugar en el agua hasta que de repente surgieron con esas ronchas, las niñas lloran mucho de noche con esa comezón que ellos tienen”, afirmó Ángélica Canul, habitante del ejido Nabor Cornelio, en Macuspana.

Desde hace dos meses los habitantes de la región padecen problemas en la piel y gastroenteritis.

Nunca nos había pasado aquí y nosotros hasta ahorita no sabemos cuáles son las causas”, aseguró Fermín Reyes, pescador del ejido Nabor Cornelio.

Los afectados comenzaron con pequeños granos que se convirtieron en llagas. Los medicamentos que han repartido las brigadas no les han dado alivio total y otros, por falta de abasto en las instituciones públicas de salud, no están a su alcance.

La tragedia que se conoció tras la muerte de manatíes en la zona no es solo ambiental y sanitaria.

Hasta hace dos meses, en el muelle El Hormiguero se entregaba la captura diaria de toneladas de peces, pero la presunta contaminación de los cuerpos de agua en la región orilló a mil 700 pescadores a suspender su actividad principal.

“Cuando nos iba bien pues eran 200, 500 pesos, ahorita no estamos sacando nada”, señaló Aladino Potenciano, pescador del ejido El Venadito.

A veces nos vamos y le vendemos a un señor que lleva el pescado a vender y llega allá y le preguntan que de dónde viene y no le compran porque dicen que la mojarra está contaminada”, señaló Pablo Silvan, pescador.

La economía de al menos 47 comunidades de Macuspana, Jonuta y Centla, en Tabasco, está prácticamente paralizada.

Esto es lo que tenemos que comer, el pez contaminado”, agregó José, otro pescador de la región.

Para los afectados, la prioridad es la atención a la emergencia social y ambiental.

Que encontremos la fuente de contaminación sea quien sea para entonces erradicarla y que esto no siga avanzando”, exhortó Yuliana Cambrano, representante de comunidades afectadas.

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente federal clausuró un pozo de gas natural en Centla por “mantenimiento inadecuado”. El pozo está cerca de la zona afectada.

 

Con información de Cecilia Reynoso

LHE