Política social mejora la vida de los yucatecos

Se garantiza acceso a la alimentación, servicios básicos y viviendas dignas.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2017.- De 2012 a la fecha, 154 mil yucatecos dejaron de tener carencias por acceso a la alimentación y hoy Yucatán ya es el octavo estado con mayor avance en este rubro, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello al conmemorarse el 25 aniversario de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ante el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, así como representantes de instituciones y fundaciones, el mandatario señaló que dicho logro es posible por la política social que instrumenta el Gobierno federal a través de la Sedesol, la cual ha contribuido a que, en ese mismo lapso, 45 mil yucatecos superen la falta de servicios básicos de vivienda y 33 mil más cuenten ya con espacios dignos en sus hogares.

Tras indicar que esta cifra se incrementará con las más de 69 mil acciones efectuadas el año pasado mediante el esquema Mejorar, el titular del Ejecutivo dijo que la dependencia ha transformado el rostro de la pobreza en México con un enfoque de derechos, no asistencialista, “logrando disminuir el rezago social a su mínimo histórico”.

En el acto, celebrado en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Arriola Peñalosa recordó que próximamente se abrirá una nueva guardería del IMSS en Yucatán, la número 35 en el estado, la cual tendrá capacidad para atender a 250 menores. Además, dentro de la estrategia integral de afiliación gratuita de estudiantes de preparatoria y universidad pública, resultaron favorecidos 104 mil jóvenes del territorio, tan sólo en 2016.

Por su parte, Filiberto Ibáñez Suárez, a nombre del secretario federal de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, dijo que a lo largo de este cuarto de siglo se ha dado grandes pasos para una política social más justa, incluyente y que trabaja con enfoque de género, ya que casi 100 mil mujeres locales cuentan con seguro de vida para que, en caso de faltar ellas, sus hijos puedan continuar sus estudios.

Con la presencia de líderes empresariales y servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, el también coordinador de Asesores de la Sedesol federal subrayó que la estrategia nacional de inclusión pone las bases para brindar igualdad de oportunidades y atender a la población de manera multidimensional, con el propósito de disminuir las carencias en salud, educación, vivienda y acceso a servicios básicos.

Posterior a la develación de la placa alusiva al aniversario, a cargo de Zapata Bello y de Ibáñez Suárez, se entregó reconocimientos a David Enríquez Álvarez García del grupo “Arca de Noé”, Silvia Galván Ramírez del Patronato Caimede y María Elena López Cortijo de “Vida y Familia” Asociación Civil (Vifac), representantes de organizaciones destacadas por su contribución a mejorar los niveles de bienestar de sectores vulnerables.

Luego de recibir el reconocimiento para Vifac, López Cortijo, quien es directora General de esta agrupación, confirmó su compromiso de apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad para que enfrenten sus embarazos de manera digna, así como de procurar la salud y desarrollo personal de las madres y de sus bebés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.