POLICÍAS DE ESPITA Y TIZIMÍN RECIBEN CURSO-TALLER

.

Mérida, Yucatán, jueves 18 de agosto de 2016.- Dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo a través de su Delegación Estatal en Yucatán impartió dos curso-taller denominados “Proceso Penal Acusatorio, Detención y Primer Respondiente».

El curso-taller fue impartido por el, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede de Valladolid, Saúl Mejía García, en la Unidad de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la PGR, por la titular del área de Prevención del Delito Elba Erika Cervera Maqueda, y Servicios a la Comunidad, y por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Entre los temas desarrollados se les puntualizó el Protocolo Nacional de Actuación: Primer Respondiente dentro de un hecho delictivo, también se abordó el tema de cadena de custodia, dentro de la investigación con el objetivo de concientizar la importancia de las buenas prácticas en la investigación de la escena del delito.

CURSO A POLICÍAS DE ESPITA Y TIZIMÍN (1)

Respecto al informe Policial Homologado que se elabora con motivo de las detenciones de personas involucradas en un hecho delictivo, así como la presentación de indicios a la autoridad ministerial además de  los requisitos  del llenado del informe policial homologado, fue expuesto en el taller.

La finalidad del curso-taller, es lograr que los elementos policiacos que van a fungir como primer respondiente, adecuen sus protocolos operativos al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, específicamente en los temas abordados. Así como capacitarlos de acuerdo con los lineamientos del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, con el objeto de respetar y proteger los derechos humanos de las personas.

Los curso-taller fueron impartidos a un total de 58 elementos que conforman la Policía Municipal de Tizimín, Policía Municipal de Espita, así como Cenotillo, personal del área jurídica de la localidad de Sucilá.

Dichos cursos, se llevaron a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de Espita y en la audiovisual de la Dirección del Palacio Municipal de Tizimín.