Policías asesinan a joven de 17 años; les dan 40 años en prisión

Tres agentes de la policía de Filipinas fueron sentenciados a 40 años en prisión por el homicidio de Kian delos Santos, de 17 años de edad

Acusados por el homicidio de Kian delos Santos, de 17 años de edad, tres agentes de la policía de Filipinas fueron condenados a 40 años en prisión.

La muerte de Santos ocurrió en el marco de una operación en la guerra antidrogas a las afueras de Manila en agosto de 2017.

Durante el juicio contra los agentes se ocupó una grabación de los hechos que fue captada por cámaras de seguridad en el distrito manileño de Caloocan.

Los agentes Arnel Oares, Jeremias Pereda y Jerwin Cruz fueron condenados por el Tribunal de Primera Instancia de la localidad de Filipinas.

Durante el juicio también fueron acusados por plantar evidencia falsa y así justificar la muerte del menor, sin embargo, este delito fue desechado por las autoridades.

El estudiante Kian delos Santos fue encontrado muerto el 16 de agosto de 2017 en posición fetal con varios disparos en la cabeza tras una redada antidroga en la que, según la versión policial, éste sacó un arma de fuego, lo que les obligó a disparar.

Sin embargo, relatos de testigos y la grabación de cámaras de seguridad, mostraron a dos hombres vestidos de civil arrastrando a Kian por una cancha de baloncesto, lo que contradecía la versión policial de los disparos en defensa propia.

Los agentes alegaron que Kian era narcotraficante, pero la familia del adolescente negó con vehemencia esa acusación de la que no había prueba alguna.

Celebramos la condena a los asesinos de Kian y agradecemos a todos los que ayudaron a obtener justicia en este caso, en especial a los valientes testigos oculares», señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Chito Gascón.

En un comunicado, Gascón pidió al Gobierno de Duterte que intensifique los esfuerzos para que «las víctimas de ejecuciones extrajudiciales encuentren justicia y los perpetradores sean detenidos y acusados».

 

emb