Policía Municipal de Kanasín realiza pláticas de educación vial en las escuelas

Kanasín, Yucatán a 16 de marzo de 2018.- Con la finalidad de fomentar la cultura vial y la prevención de

Kanasín, Yucatán a 16 de marzo de 2018.- Con la finalidad de fomentar la cultura vial y la prevención de accidentes en la niñez, así como concientizarlos sobre la importancia de los derechos y obligaciones en materia de tránsito y vialidad, la Policía Municipal de Kanasín, lleva el programa “Aprendiendo Seguridad Vial desde mi escuelita”, en planteles de nivel preescolar y primaria de Kanasín.

José López Pérez, encargado de la Unidad de Prevención del Delito de la Policía Municipal, dijo que por instrucciones del alcalde Carlos Moreno Magaña, se han ofrecido estas clases de educación vial a más de 2 mil pequeños en 12 escuelas de Kanasín.

—Es importante que los niños difundan en sus hogares la información recibida, concientizando a los padres de familia en el sentido de que tanto el reglamento como los señalamientos de tránsito son normas que al respetarse garantizan la seguridad de automovilistas y transeúntes—detalló.

El agente municipal explicó que estas pláticas se realizan a través de la interacción de los agentes con los niños con dinámicas, apoyándose con material didáctico e ilustrativo, entre los que destaca reconocer las señales de vialidad, respetarlas y hacer un uso adecuado de ellas.

—Buscamos fomentar de forma positiva en los estudiantes los conocimientos  básicos de vialidad generando una mayor consciencia y, creemos que estamos teniendo una respuesta muy favorable con los niños— indicó.

Yolanda Guerrero Rodríguez, directora del jardín de niños Xavier Villaurrutia, manifestó que está agradecida de que el Presidente Municipal se ocupe de temas tan importantes para la población infantil de Kanasín.

—Es importante que los niños tomen sus precauciones, ya que con el congestionamiento de vehículos, que principalmente se genera en las horas de entrada y salida se pone en riesgo la vida de todos— señaló.

Durante la plática, los oficiales explicaron con muestras gráficas los significados que tienen todos y cada uno de los señalamientos que pueden ser encontrados en las calles y carreteras, así como la importancia de las señaléticas para personas con alguna discapacidad y que muchos conductores no respetan.

Para concluir con el evento los policías instalaron un circuito vial con un semáforo real, un alto, paso peatonal y otras señaléticas en el que participaron 270 alumnos, quienes llevaron sus bicicletas, triciclos, patines y hasta automóviles infantiles para hacer más real el evento; además se contó con la participación del personal docente y padres de familia.

Las escuelas que se han visitado son María Montessori, Niños de América, Lira de la Niñez, Berta María González, entre otras.

Este programa se complementa con otras acciones que el Ayuntamiento de Kanasín realiza como “Circuito vial en tu colonia” y se han atendido a 40 colonias y fraccionamientos del municipio llegando a más de 2,600 personas de todas las edades.