Poder Legislativo y la CODHEY firman convenio de colaboración, para garantizar el respeto y la protección de los Derechos Humanos.

Mensaje de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, pronunciado en la firma de convenio entre el Congreso del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

HONORABLE PRESIDIUM,
MUY BUENAS TARDES TENGAN TODOS USTEDES.
Quiero darle en primera instancia la bienvenida a quienes sin duda alguna, son un pilar importante en el trabajo permanente en la protección y defensa de los derechos humanos.
Me refiero a mis amigos que  integran la Comisión de los derechos humanos del Estado de Yucatán.
Igualmente, me complace darles la bienvenida a este Recinto Legislativo a los diversos representantes de instituciones académicas y organizaciones civiles que tanto ayudan al desarrollo de una cultura de respeto a los derechos fundamentales en nuestra entidad.
Estoy cierta que la construcción de un puente de colaboración institucional entre el Poder Legislativo y la CODHEY es de suma trascendencia para todos los ciudadanos y el respeto a sus derechos fundamentales.
Es por esto, que considero importante hacer una corta pero necesaria reflexión acerca de los Derechos humanos y de la importancia que tiene el conocerlos y defenderlos.
Defender los Derechos Humanos requiere de una constante transformación y adecuación, se necesita un compromiso entre sociedad y los tres niveles de gobierno para lograr su respeto, la promoción y expansión de estos.
En todos nosotros, sociedad y gobierno recae la gran responsabilidad de difundir  la cultura de la legalidad, el respeto a las Instituciones, el acceso a la justicia, y garantizar las herramientas óptimas e idóneas para la defensa de los Derechos Humanos.
Es así, que caminar juntos, tendiendo lazos institucionales, como el que celebramos el día de hoy, son el principio para alcanzar todos aquellos objetivos que provean justicia y paz social.
En este sentido, la cooperación entre autoridades es necesaria para hacer fluir acuerdos, sembrar acciones que cultiven y desemboquen en la participación de todos, como promotores o como vigilantes, lo que nos hará ganar una sociedad cada día más justa.
La clave de este proceso de coordinación, es hacer que precisamente, nos basemos en la unión de objetivos, y el modo de realizarlos.
Es importante mencionar, que esto solo se logra, cuando identificamos con claridad nuestros valores, nos organizamos proactivamente, y ordenamos nuestras acciones cotidianas en torno a esos valores.
En este sentido, el compromiso que hoy asumimos, lo alcanzaremos si ponemos en marcha nuestra capacidad y nuestra voluntad institucional.
Este congreso, está legislando de manera continua para adecuar y crear leyes que garanticen el respeto y la protección de los Derechos Humanos.
Por ello, nos hemos abocado a la aprobación de leyes que permitan mejores condiciones de Salud, leyes que permitan la igualdad y equidad entre mujeres y hombres, que atiendan a las víctimas de los delitos, así como leyes que permitan la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.
Con la firma de este Convenio, estaremos uniendo, aún más, nuestras fuerzas para dar a Yucatán un marco jurídico moderno y vanguardista en materia de Derechos Humanos.
Agradezco a la CODHEY, su disposición para incorporar a sus tareas cotidianas la responsabilidad de fungir como puente, como vínculo, para una nueva etapa en la producción legislativa en esta materia.
Es preciso también reconocer el apoyo de todas aquellas instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan incansablemente a favor de los derechos fundamentales, y a ellos les decimos que también son parte importante de este acuerdo, y que todos juntos vamos a dar un nuevo impulso a esta importante cultura en Yucatán.
Es así que la protección y fomento de los Derechos Humanos, estaría incompleta si no aplicáramos medios normativos que abonen a esta tarea conjunta.
Por lo que también nos congratulamos de ser testigos de la firma de la Minuta del código de Conducta para la Intervención en Comunidades Rurales o Urbanas Destinado a Respetar los Derechos Humanos.
Lo cual, es el resultado entusiasta de la participación de 19 organizaciones e instituciones dedicadas a velar por el respeto y protección de los derechos humanos.
Dichos trabajos se ven cristalizados en este importante Código de Conducta que a partir del día de hoy oficializa su aplicación, y que se basa en 5 ejes rectores, los cuales son: La Comunicación, la Empatía, la Austeridad, la Igualdad y la Honestidad.
Como vemos, la firma del convenio, así como la adopción del nuevo Código de Conducta, son grandes avances nacidos de la cooperación y el trabajo conjunto; cuya importancia redunda en la ampliación y fortalecimiento de la cultura del respeto a los Derechos Humanos.
Estoy cierta que el día de hoy, estamos cumpliendo a cabalidad el espíritu de la Reforma Constitucional del 2011, pues hoy todos aquí no solo estamos convencidos del valor de las personas, sino que nos hacemos defensores de sus derechos inalienables.
Por parte del Poder Legislativo las puertas siempre estarán abiertas para recibir propuestas que enriquezcan nuestro marco jurídico actual.
Por eso asumimos el compromiso en la promoción, divulgación y producción legislativa que contribuya  a que Yucatán siga siendo un Estado que mantenga sus altos niveles de paz, seguridad y convivencia, y que para fortuna de todos nosotros que vivimos en esta tierra, son activos que cuidamos y defendemos a toda costa.
Compañeras y compañeros, una vez más mi  profundo agradecimiento por su valiosa asistencia, y deseo que el evento del día de hoy deje en todos la semilla de mejorar siempre nuestra perspectiva de los derechos humanos, como un sello de nuestra conducta y de nuestro actuar.
Muchas Gracias.