Pocisionamiento GPPAN sobre la Iniciativa de la Ley Regulatoria del Estado

.

En la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria y que modifica la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, era indispensable la participación de las cámaras empresariales, es por eso que desde el inicio del análisis de la misma, la fracción legislativa del PAN insistió en que se solicitara la presencia de los representantes de las diferentes cámaras empresariales del Estado, para que en reuniones de trabajo, pudiéramos aportar aún más al contenido de esta iniciativa.

IMG_0024Lamentamos que no hayamos tenido la posibilidad de tener este diálogo abierto con las cámaras y que nos hayamos limitado a solamente turnarles la iniciativa para que, en un tiempo por demás limitado y por medio de oficio, pudieran hacer las observaciones y propuestas que así consideraran.  De esta manera inicio el Diputado Rafael Montalvo Mata en la tribuna de la Congreso del Estado al durante el Posicionamiento del GPPAN.

El Diputado continuo: Sin embargo, a pesar del poco tiempo de respuesta que se les otorgó, nos congratulamos que se hayan tomado en cuenta en el cuerpo del presente dictamen, las propuestas enviadas a este Congreso por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, propuestas que además coinciden con las presentadas por la Fracción Legislativa del PAN, sobre todo en lo que respecta a la integración de la Comisión de Mejora Regulatoria en donde se contempla a dos representantes de las cámaras empresariales y además, abonando al sentido de la transparencia, se les otorga la facultad de utilizar sus propios mecanismos de elección para decidir quién formará parte de dicha comisión.

Esta Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, será el máximo órgano de decisiones en la materia, pues será quien supervisará todas las actividades inherentes a la prestación de trámites y servicios, así como a su regulación. De ahí la relevancia de que se cuente con dos representantes de las cámaras en dicha Comisión.

El dictamen incluye temas novedosos que destacan y que ayudarán en los trámites y servicios, simplificando su realización y optimizando el funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano.

 Otro punto a destacar es la modificación de la figura de la manifestación de impacto ambiental, atribución que ahora pasa a la Secretaría de Administración y Finanzas, con el objeto de otorgar mayor fluidez y de favorecer la coordinación entre las dependencias y las entidades de la Administración Pública Estatal.

IMG_0018

Los módulos de ventanilla única, deberán ser preferentemente electrónicos o en línea y otorgar beneficios a todas las personas que realicen trámites y servicios y no solo para aquellas personas que pretendan abrir nuevas empresas.

En el GPPAN, hemos trabajado durante los más de dos meses que nos ha llevado el análisis de la iniciativa, consultamos con empresarios y gente especializada en la política de mejora regulatoria y es en base a lo anterior que pudimos realizar una serie de propuestas, que si bien no todas fueron tomadas en cuenta al momento de la integración del presente Dictamen, si nos congratulamos de que en conjunto con las propuestas hechas por la CANACO Mérida se hayan considerado y tomado lo mejor de ellas para enriquecer el Dictamen que beneficia a los yucatecos y ayudará en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del Estado.

Queremos agradecer ampliamente a la CANACO Mérida por sus valiosas aportaciones a la presente iniciativa y de igual manera a todas las Cámaras empresariales del Estado, que si bien no tuvieron el tiempo o la disponibilidad para aportar con propuestas a esta iniciativa, si han estado pendientes y dispuestos a colaborar en todo lo que se requiera en política de Mejora Regulatoria. Concluyo Rafael Montalvo Mata.