Plaza Carnaval baila al ritmo de la jarana

145,000 personas honran las tradiciones yucatecas en el Lunes Regional

Ternos con coloridos bordados, filipinas,  filigrana radiante y  jaranas  como “Aires yucatecos”  y “Las mujeres que se pintan”, se hicieron presentes en  el Lunes Regional del Carnaval Mérida 2018,  demostrando que la capital yucateca es una ciudad moderna que se  enorgullece de sus valores, costumbres y tradiciones.

En el penúltimo día de las fiestas carnestolendas,  la Policía Municipal informó que  145,000 personas, muchas de ellas con blusas bordadas estilizadas, hipil o guayabera, asistieron al evento para divertirse en un ambiente familiar, donde pudieron  disfrutar de espectáculos gratuitos, acercarse a los artistas del momento y comer antojitos.

En el Lunes Regional  los Ballets Folclóricos del Ayuntamiento (Titular, Juvenil, Infantil y Representativo) con el cuadro “Fiesta del pueblo” abrieron el desfile, en el que participaron 2,200 personas. La “Fiesta del pueblo” incluyó las coreografías  “La boda mestiza”,  “Baile de las cintas” y “Vaquería Libre”,  abriendo el camino para 350 alumnos del Centro Municipal de Danza, quienes presentaron  el montaje “Mérida, Trova y Danza”.

La alcaldesa María Fritz Sierra asistió al festejo luciendo un terno blanco con flores del mismo color combinadas con dorado. Su esposo, Jorge Estrada Avilés, hijos y nietos también eligieron prendas regionales como blusas bordadas, sombreros de huano y guayaberas.

Mireya Echeverría, empleada municipal, fue invitada a presenciar el desfile en el palco de la alcaldesa. La señora Echeverría ha prestado sus servicios por 27 años en la Dirección de Turismo y Promoción Económica  y se encuentra cercana a su jubilación. Agradeció a Fritz Sierra el llamado a compartir un momento agradable y divertido.

Doce comparsas participantes, entre ellas “Guerreros Mayas”, “Raíces Mexicanas”, “New Generation” y “Benemérito de las Américas”, entre otras, se esforzaron en ofrecer el mejor espectáculo  honrando las tradiciones yucatecas con representaciones de dioses mayas, pixanes y bailes regionales.

Jacarandoso desfiló caracterizado como un vendedor de palomitas, acompañado de su corte de más de 400 integrantes, todos vecinos del barrio de San Sebastián. Él mismo descendió de su transporte para saludar a la alcaldesa María Fritz.

La reina “Mosk I”  desfiló en el carro alegórico “África”, acompañada del trío Los Juglares, y luciendo un terno bordado a mano por artesanas de Chumayel. La prenda fue elegida por la soberana a través de una dinámica en sus redes sociales, recibiendo más de 120 propuestas de todos los municipios de Yucatán. Ganó la propuesta que ofreció un joven de Mama, pero la prenda fue bordada en Chumayel.

“Melissa I” y “Enrique I” , reyes con discapacidad intelectual, acompañados de  “Odalys I” y “William I”, reyes con discapacidad motriz, compartieron su buen ánimo a bordo de carro “Brasil”, seguidos por la actriz Lis Vega y los soberanos infantiles “Neydi I” y “Héctor I” en “California”.

Los reyes adultos mayores desfilaron en el carro “Grecia”, seguidos con el de “Moana”, a bordo del cual estuvieron los reyes juveniles y el rey “Tony I”, cerrando con los Wapayasos en el automóvil de una estación de radio.

Seguridad en el transporte

La Policía Municipal reportó que desde antes de las 5 de la tarde cientos de personas formaban fila para abordar el transporte gratuito Plaza Carnaval, esperando su turno de manera ordenada y tranquila.

José Luis González Cámara, vecino de la colonia La Guadalupana, agradeció a las autoridades municipales que acondicionara espacios para que las personas con discapacidad disfruten de los recorridos carnestolendos.

-Mi esposa y yo no podemos caminar y desde que llegamos recibimos atención de personal del DIF Municipal y amablemente nos trajeron al palco-expresó.

Asimismo, el señor Juvenal Carrillo González, quien es originario de Querétaro y reside en Mérida, se dijo maravillado de que el Ayuntamiento disponga de lugares especiales para personas de la tercera edad.

Él asistió junto con su esposa, quien se moviliza en silla de ruedas, y ambos agradecen las facilidades y el apoyo para que disfruten  cómodamente del festejo.

-Las autoridades hacen una excelente labor para  que el carnaval sea más incluyente -señaló.

Lidia de Medina asistió junto con su esposo y su pequeña hija Adadol, quien tiene discapacidad intelectual. Ellos disfrutan del Carnaval desde el palco que dispone la Comuna a través del DIF Municipal.

-Este lugar es perfecto para que mi niña viva buenos momentos en el Carnaval y aprecie más de cerca los carros alegóricos y las comparsas. Nos dice que le gustan los colores y las luces y más que lo puede ver cómoda-dijo.

En esta ocasión asistieron como invitados especiales el empresario Juan José Abraham Dáguer y el diputado Elías Lixa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *