Playas de Yucatán con Operativo “Alcoholímetro” en Semana Santa.

Multas hasta por 8 mil pesos en operativo de “Alcoholímetro en el Mar” y en la “Zona de Antros”

Al iniciar el viernes el operativo por las vacaciones de Semana Santa, autoridades federales y estatales anunciaron un plan especial para aplicar ‘alcoholímetro en el mar’ y sancionar a quienes operen embarcaciones de recreo en estado de ebriedad.

También se combatirá el sobrecupo, el exceso de velocidad y no se permitirá que menores de edad operen lanchas u otros vehículos acuáticos.

Asimismo, la Secretaría de Salud realizará inspecciones en la ‘zona de antros’ para evitar la adulteración de bebidas alcohólicas y evitar el ingreso a menores de edad a estos lugares.

Se establecerán áreas de patrullaje en el malecón de Progreso y funcionarán varios alcoholímetros en la zona de discotecas,

En cuanto a la vigilancia marítima, se informó que el que sea sorprendido manejando ebrio en el mar será obligado a retornar a su marina y no se le permitirá salir de nuevo durante el resto de las vacaciones de Semana Santa, además de que será remitido a la Policía Municipal de Progreso, para el pago de una multa, que sería de aproximadamente $8,000

El operativo tendrá presencia en playas de Progreso, incluyendo aguas de Chelem y Chicxulub Puerto, con especial atención en las llamadas “regatas” del ex Club Cocoteros. La Capitanía de Puerto Regional aplicará multas y sanciones a los dueños y patrones de las naves.

La velocidad máxima permitida en la dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén es de cinco nudos (unos nueve kilómetros por hora) pero muchos de los que están al mando de yates y motos acuáticas no lo respetan.

Personal del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) vigilará de cerca a las numerosas lanchas y yates que navegan en la zona y cuya diversión principal de sus tripulantes es el consumo de bebidas alcohólicas.

La Capitanía de Puerto contará para este operativo con 19 personas, dos lanchas tipo Zodiak, cinco vehículos terrestres, dos radios de banda lateral, una planta LP 13.

Las embarcaciones no podrán acercarse a menos de 200 metros de la costa para protección de los bañistas y todos los tripulantes deberán contar con chalecos salvavidas.

La SSP participará con seis embarcaciones, que opera en la Base Pescador, en Progreso.

Se pondrá especial atención a las regatas porque se reúnen ahí decenas de embarcaciones de recreo, incluso muchos tripulantes descienden en el ex Club Cocoteros para abastecer se de bebidas embriagantes,

Las regatas, es la forma en como se refieren los vacacionistas al punto de reunión de yates y lanchas de veraneantes, que se registra principalmente los fines de semana de temporada en la zona de la Marina Silcer, en Chicxulub Puerto (ex Club Campestre de Playa).

 

 

Fuente: Formal Prisión.