Plantean plataforma anticorrupción a candidatos al Gobierno del Estado

.

Mérida, Yuc., 5 de abril.- Los integrantes del Grupo Promotor del Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta! No a la Corrupción. Cero tolerancia a la impunidad, invitaron a los cuatro candidatos a Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, Mauricio Sahuí Rivero, Joaquín Díaz Mena y Jorge Zavala para presentarles la Agenda Ciudadana contra la Corrupción y el Combate a la Impunidad que, en cuatro ejes, buscan precisamente frenar la corrupción y la impunidad entre los funcionarios públicos.

Un Modelo de Gobierno abierto, Adopción de contrataciones abiertas, Crear un programa integral para el ejercicio de la Contraloría Social y el Cumplimiento Absoluto y monitoreo público de la Ley de Responsabilidades son cuatro ejes en los que el Grupo basa sus planteamientos.

En cada caso, detallan los pormenores de la mecánica en que el futuro Gobernador del eEstado tendría que ajustarse para dar cumplimiento a esta Agenda Ciudadana, que dará como resultado el combate frontal a la corrupción y la impunidad.

En cada caso, el Grupo Ya Basta pone como lapso los primeros cien días de la próxima administración estatal para poner las bases y los mecanismos para el cumplimiento de dicha Agenda Ciudadana.

Los cuatro aspirantes, luego de escuchar los planteamientos, completados con estadísticas aportadas, según dijeron los representantes de Ya Basta, por organismos nacionales e internacionales expresaron sus puntos de vista al respecto.

Los cuatro coincidieron en señalar la importancia de los rubros mencionados y, cada uno, conforme a sus particulares puntos de vista, señalaron que pondrán los elementos necesarios para que, en los primeros cien días de sus respectivas administraciones, como lo pide Ya Basta, ofrecerán lineamientos y resultados de este rubro.

Sahui Rivero basó su posicionamiento en el sexto eje de acción por Yucatán que se sustenta en establecer y consolidar un buen gobierno.

Un gobierno que haga un compromiso con la ciudadanía, que tome en cuenta a la sociedad y le rinda cuentas, un gobierno abierto, que sume a la ciudadanía en el diagnóstico de las necesidades y en la construcción de las soluciones.

La constitución de un bueno gobierno se fundamenta en el principio de un gobierno abierto, por lo que la participación de la sociedad es importante, con la implementación de una política pública que permita la evaluación de los procesos públicos, con transparencia, mayor participación e involucramiento ciudadano y más apertura gubernamental, al igual que la contraloría social.

El Dr. Jorge Zavala Castro, del PRD, señaló que su presencia en la reunión es sumarse a a los planteamientos y externar opiniones respecto de la necesidad de corregir y poner los elementos necesarios para el combate a la impunidad y la corrupción.

Precisó que la corrupción y la impunidad es algo que se ha venido acumulando desde hace ya muchos años con gobiernos ineficientes que no han hecho nada.

Explicó que se sumará a la iniciativa de Ya Basta pero además implementará otras acciones para reforzar el planteamiento y mejorarla; desde el inicio de su administración, dijo promoverá la transparencia y destacó que promoverá la Etica  entre sus colaboradores, principio que no practican muchos de los funcionarios  y servidores públicos actuales.

El abanderado de Morena, Díaz Mena, dijo compartir el lema de la agrupación promotora de este encuentro: no a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad y precisó que no solo hay que decirlo, sino hay que ponerlo en práctica, sumando esfuerzos y voluntades, pues las diversas formas de impunidad son una afrenta a la sociedad.

Escuchar que este ejercicio es un paso hacia la verdadera gobernanza, dijo, “tiene que hacernos reflexionar  a quienes aspiramos a ocupar un cargo público sobre la ineludible necesidad de abrir de par en par todas las instancias gubernamentales a la participación, seguimiento e incidencia de la ciudadanía.

El candidato Vila Dosal, dijo que en el Ayuntamiento de Mérida, en el lapso de su administración se cumplieron los planteamientos hechos por la Agrupación Ya Basta, que esos mismos elementos los aplicará como Gobernador y luego dio a conocer un decálogo de propósitos de acción, ya como titular del Ejecutivo.

Todos coincidieron en la importancia de suscribir el documento presentado por la agrupación Ya Basta, lo que hicieron al mismo tiempo, al final de las intervenciones.

Durante el evento, el activista y sempiterno candidato Oscar Pinkus, se introdujo al salón y durante la intervención de Zavala Castro, interrumpió su intervención e interpeló a los candidatos diciendo que fue agredido, golpeado y secuestrado, por la Policía sin explicar fecha hora y lugar de los hechos aunque sí dijo que fue objetivo de este proceder policiaco cuando realizaba “pintas” en la ciudad.

Aun cuando Nicolás Andrés Dajer,  moderador de la participación de los candidatos, al inicio de las intervenciones dijo que no habría ni preguntas ni intervenciones, dejó hablar a Pinkus y tras varios minutos, le pidió guardara silencio.