Plantean dar día laboral a trabajadoras para mastografía

La legisladora del PVEM en San Lázaro, Leticia Gómez, busca adicionar una fracción al Art. 132 de la Ley Federal del Trabajo; el día sería obligación de los patrones y aplicaría una vez al año

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz propuso adicionar una fracción XXX al Artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo, para que sea obligación de los patrones dar a sus empleadas un día de licencia al año, con goce de sueldo, para que se hagan estudios de mastografía y ginecología acreditando su realización.

La integrante de la Comisión de Salud sostuvo que el cáncer de mama en el país es alarmante; cada vez más personas mueren por este padecimiento, por lo que es necesario que instituciones públicas, sector privado y sociedad civil unan esfuerzos para dar una respuesta integral a este problema.

Señaló que, de acuerdo con el Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, de la Secretaría de Salud, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de neoplasias malignas (tumores) en las mujeres, sobre todo entre 40 y 59 años de edad.

Refirió que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta enfermedad es la primera causa de muerte en esa institución y la cuarta de más gasto, con tres mil 143 millones de pesos en 2016.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que la mastografía es el principal método utilizado para su detección, por ser el único estudio con imágenes que detecta las descripciones malignas desde los 18 meses hasta cuatro años antes de que la lesión sea clínicamente evidente, quedando claro que la detección oportuna mejora el pronóstico de supervivencia.

 

*jci