Plantea propuesta Consejero Electoral Fernando Pacheco para replantear la selección de los funcionarios de casilla en Yucatán

.

Discurso del Consejero Electoral:
A título personal hago una propuesta relacionada con el involucramiento de los funcionarios de casilla en proceso electorales venideros.
La radiografía electoral de México, en cuanto a la capacitación y organización es laboriosa e inapropiada y llega a ser hoy en día disfuncional. Las características propias de su procreación hoy están alejadas de su utilidad por desánimo y poca operatividad. Ex profeso, el mejor paliativo sería la profesionalización o en su caso la selección de interesados por la vía de la insaculación para ser funcionarios de casilla, sin que este deje de ser un proceso ciudadano e integral del deber público.

Entro en materia. En los prolegómenos de los noventas al ser creado el Instituto Federal Electoral, la panacea  era darle certidumbre a un órgano que a la postre logró su autonomía del Ejecutivo. Paulatinamente adquirió su profesionalización e integración en su operatividad. Se consolidó como un órgano garante de los comicios y hasta la fecha, ya con otro nombre, ha logrado mayores atribuciones para la organización y regulación de los procesos concurrentes.

La realidad supera la regla. El distrito 03 de Yucatán, tiene su cabecera en Mérida y cuenta con 240 secciones electorales y proyectadas 584 casillas. Tiene 171 secciones con Estrategias Diferenciadas, de las cuales 104 tuvieron que cambiar de nivel de afectación del 1 al 2, por no tener el número suficiente de ciudadanos para ser funcionarios de casilla. Ex profeso se recurrió a la lista nominal. Es decir en el 43% de las secciones electorales se tuvo que recurrir a la lista nominal porque 21 mil 749 ciudadanos no aceptaron ser funcionarios de casilla. Las razones están expuestas como lo establece la ley en la materia son: por impedimento ya sea laboral, enfermedades o no saber leer ni escribir. Según así lo manifestado por los ciudadanos al momento en qué pasó el capacitador electoral del INE. Otra fue por rechazo a participar el día de la jornada electoral argumentando que estaría de viaje o de plano no quiso atender al CAE. Eso fue lo más destacado en la explicación de ellos.

Aunado a esto, en la proyección de las casillas en predios particulares, se tuvieron 16 cambios. Hubo el desistimiento de la anuencia para que sus hogares ya no funjan como centros de votación. A pesar de que el INE se comprometió a dotar de avituallamiento del lugar. Esto hace pensar el desinterés de algunos ciudadanos por razones de incomodidad así manifestada por ellos mismos, en ser actores de un acto democrático en procesos electorales siempre inéditos y que buscan ser confiables.

La propuesta sucinta es que previo al inicio del proceso electoral se realice la inscripción voluntaria de interesados en ser funcionarios de casilla apoyada con el acompañamiento de los partidos políticos y sociedad civil organizada para evitar un esquema complejo e inoperante como se ha mencionado anteriormente. Aunado a esto, a la postre se realizaría una insaculación para elegir a quienes finalmente quedarían como funcionarios de casilla.

Con esto se estaría simplificando el proceso ciudadano para elegir funcionarios de casilla evitando un esquema antiguo e inoperante que postergue el ejercicio de capacitación electoral y  se agilizarían los resultados electorales. Ya que no se sentiría obligado a participar el ciudadano no interesado ni permanecer el día de la jornada electoral.

Muchas gracias. Es cuanto presidente.