Plácido Domingo enfrenta acusaciones por acoso sexual

El tenor responde que siempre creyó que todas sus «interacciones y relaciones» con mujeres eran «bienvenidas y consensuadas»

Nueve mujeres aseguraron que el tenor Plácido Domingo las sometió a acoso sexual, según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia Associated Press (AP). El tenor respondió que siempre creyó que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”.

Según Associated Press, ocho cantantes y una bailarina señalan a Plácido Domingo como autor de acoso sexual en la década de los años 80.

El artista, cuya próxima actuación será el próximo 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, donde interpretará la ópera “Louisa Miller” junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, explicó a AP que las “alegaciones” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”.

La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señala Plácido Domingo, según la agencia.

Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”, añade el artista, director de la Ópera de los Ángeles y creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.

De todas las personas que aportan su testimonio en la información de la agencia solo se identifica a una, la mezzosoprano Patricia Wulf, porque el resto alega que de dar su nombre podría sufrir “represalias” en sus carreras.

Plácido Domingo enfrenta acusaciones por acoso sexual, recibe respaldo del Festival de Salzburgo (https://www.salzburgerfestspiele.at)

Festival de Salzburgo respalda a Plácido Domingo

La presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó este martes aPlácido Domingo, acusado por nueve mujeres de acoso sexual, y confirmó que eltenor español actuará como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi “Luisa Miller”.

Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”, señala Rabl-Stadler en un comunicado.

Señala la presidenta que Plácido Domingo “conoce todos los nombres, desde el portero hasta la secretaria (del Festival) y agradece cada pequeña ayuda”. “Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del Festival, seguro que lo habría sabido”, agrega.

Como jurista formada, Rabl-Stadler subraya que para ella siempre rige el principio de “in dubio pro reo”, una locución latina expresa el principio de que ante la falta de pruebas se debe favorecer al acusado.

Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento y adoptar decisiones sobre esa base”, indica la responsable del Festival sobre la actuación de Domingo en Luisa Miller el próximo 25 de agosto.

Con información de EFE

MLV