Piden respetar a los ancianos

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Tras permanecer cuatro horas en las oficinas del Programa Pensión para Adultos Mayores, en la calle de Lucerna, de la colonia Juárez, Mateo concluyó con el trámite para inscribirse en el Seguro Popular.

A sus 72 años, llegó solo, caminando con dificultad debido a una lesión que todavía le afecta el tobillo izquierdo, provocada por una caída en la casa de su hijo, en donde comparte con su nuera y dos nietos.

“Me la paso casi todo el tiempo solo. No quiero ser una carga, pero hace 12 años perdí mi casa y mi hijo me ayuda.

“Estaba solo cuando me caí, la familia se sale a hacer sus cosas, fueron a una fiesta y no estaban en la casa”, comentó y solicitó discreción para no sufrir una posible represalia.

Mateo intenta ayudar un poco con la pensión que recibe del Programa 65 y Más, pero en ocasiones, considera que su familia no queda satisfecha.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión del 19 de diciembre de 2011, emitió la resolución 66/127, sobre el Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.

En el punto 21 de la resolución se designó al 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

“Se invita a los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y particulares, a que lo observen debidamente”, se estableció.

A lo largo de sus 35 puntos, la resolución establece diferentes medidas para que la población en condición de vejez reciba respeto, asistencia, protección en condiciones de violencia, recreación, trabajo digno y diferentes medidas para el desarrollo de su vida.

CIFRAS DESESTIMADAS

La organización mundial define el maltrato a los ancianos como: “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

El año pasado la ONU realizó una compilación de 52 estudios realizados en 28 países, entre ellos 12 de ingresos bajos y medianos, en la que se concluyó que 15.7% de las personas de 60 años o más fueron sometidas a algún tipo de abuso.

El estudio concluyó que 11.6% de esa población sufrió maltrato sicológico, 6.8% económico, 4.2% desatención, 2.6% maltrato físico y 0.9% abuso sexual.

En su conclusión, la misma ONU acota que posiblemente estas cifras estén subestimadas, debido a que los afectados no informan sobre lo que les ocurre, por temor.

TEMOR CÓMPLICE

En México, como en muchos países, no existen cifras oficiales de maltrato a la vejez, derivado de ese temor por sufrir represalias, debido a que el agresor casi siempre es un integrante de la familia, comentó Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

“Es un tema que la gente no denuncia, no hay una cifra oficial de maltrato, hubo un estudio hace algunos años en la Ciudad de México, hace cuatro años, pero fuera de eso no hay cifras de maltrato.

“No las hay porque el maltrato se puede dar de diferentes maneras, el físico, el sicológico, el económico, hasta sexual, en ese sentido el adulto mayor no denuncia y cuando lo hace resulta que son los propios hijos los que maltratan, la familia”.

Valdés y Rojas explicó que México, como miembro de la ONU, está obligado a cumplir con la resolución 66/127, en donde el Inapam cumple con programas de asistencia a personas violentadas y a la promoción de los derechos.

Sin embargo, en los casos de ayuda en el momento de denunciar ante una autoridad un caso de maltrato, llega el arrepentimiento por parte de la víctima.