Piden garantizar seguridad, salud y justicia a comunidad Trans

La diputada Reyna Celeste resalta la necesidad de un paquete legislativo que reconozca derechos de este sector de la población; activistas respaldan postura

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, en la Cámara de Diputados, Reyna Celeste Ascencio, señaló que sería un gran avance político que hubiera candidatos de la comunidad transexual, transgénero y travesti en las siguientes elecciones”.

Durante las Mesas de Trabajo para la Construcción de la Agenda TTTrans, a la que acudieron múltiples activistas, se analizaron temas en materia de salud, infancias y juventudes, reconocimiento jurídico, adultos mayores y participación política y ciudadanía en favor de la comunidad TTT.

La legisladora agregó que esta comunidad suele ser señalada porque modifica su cuerpo o viste de forma distinta, por lo que es necesario un paquete legislativo que establezca el reconocimiento de los derechos de esas personas para que sean equitativas sus condiciones en materia de justicia, política y salud, entre otras.

“Las actividades en la materia se extenderán en el país para escuchar a todos los participantes a fin de elaborar una agenda que permita más y mejores oportunidades en todos los ámbitos sociales”, subrayó la legisladora.

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero, Tania Morales, refirió que México se encuentra atrasado en el tema de garantizar el cambio de identidad de género en la etapa de la niñez, y el proceso es posible a partir de los 18 años.

“El sector salud debe permitir bloqueadores hormonales en la pubertad y en el ámbito de la educación para evitar que los menores trans abandonen sus estudios a causa de la discriminación”, abundó Morales.

De igual forma, la integrante del Movimiento de Diversidad Progresista, Luisa Morales, manifestó que las trabajadoras sexuales no son tomadas en cuenta, por lo que pidió más vigilancia, seguridad y justicia, ante los homicidios ocurridos contra las personas de esa comunidad.

La representante del Movimiento Orgullo Transmex y activista social, Marbella Rubí Ortiz, dijo que se debe apoyar una agenda para las personas trans en materia de seguridad, justicia, salud, derecho a la vivienda y a un empleo digno, mientras que Gloria Hazel, activista independiente, exigió que el tema no se convierta en moda y que tampoco lo utilicen otros movimientos.

 

*jci