Piden eliminar medalla “Pánfilo Novelo Martín”

La propuesta fue realizada por la diputada de Fuerza por México, Silvia América López Escoffié, quien se retiró durante la ceremonia de entrega

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2021.– En modo de protesta, la diputada de Fuerza por México, Silvia América López Escoffié, se ausentó durante la entrega de la medalla “Pánfilo Novelo Martín”; solicitó formalmente que se elimine, pues considera que el origen de la presea es cuestionable.

Como cada año, desde el 2009, el Congreso del Estado hace entrega la distinción a personas que han hecho aportaciones en el ámbito de la educación y en la defensa de los derechos de la comunidad maya.

López Escoffié, externó a las personas que han sido recipiendarias su más sincero reconocimiento pues han hecho un trabajo de valor, sin embargo, cuestionó, la manera en la que las y los integrantes de la Legislatura LVIII aprobaron el decreto para entregar la medalla.

“No estoy cuestionando la trayectoria del diputado que en paz descanse, más bien, la forma en la que se otorgó esa presea, pues tal parece que fue por un momento político que atravesaba el Estado, y no por el mérito o trabajo destacado de una persona”, explicó.

Como se recordará, Novelo Martín fue diputado del noveno distrito local por el PRI, y lamentablemente murió asesinado, junto con su hijo y asistente, en la carretera Pisté-Kantunil en el 2002.

“A raíz de su muerte hubo tensión entre el Congreso del Estado, con mayoría priísta, y el gobernador Patricio Patrón Laviada del PAN, pues el desafortunado deceso tomó tintes políticos”, comentó.

El legislador, tenía 65 años de edad, y fue presidente de la Comisión de Corrección y Estilo y vocal de las comisiones de Salud, Ecología, Vivienda y Mejoramiento del Ambiente.

“No puede ser que sigamos dando una medalla que nació debido a un conflicto político o por intereses de algunos, por ello, tenemos que replantearnos qué reconocimientos estamos entregando, y cuáles fueron las aportaciones tangibles que hicieron a la comunidad yucateca, para valorar si realmente vale la pena hacer una presea en honor de alguien”, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.