Piden científicos a López Obrador y a Conacyt frenar recortes a centros de investigación

Requieren también una iniciativa de Ley en la materia en la que participe la comunidad científica y actores de la CyT

Científicos y académicos del mayor Centro Público de Investigación (CPI) del Conacyt solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar nuevos recortes al presupuesto de su institución, al tiempo que plantearon su preocupación por la actual iniciativa de ley en CyT, pues exponen que fue elaborada sin la participación de la comunidad científica y otros actores en la materia.

En un pronunciamiento público, la comunidad académica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), a través de la Asociación del Personal Académico (Apacicese), establece que “es particularmente preocupante que se quiera aplicar una reducción adicional al presupuesto de los CPI que fue asignado por el Poder Legislativo, de lo cual fuimos informados por… nuestros directivos. Esto pondría en serio peligro la sustentabilidad de los Centros”.

En una misiva dirigida presidente López Obrador, los científicos y académicos declaran que la reducción propuesta en el presupuesto del Conacyt en general y de los CPI en particular, “va en contra de la voluntad expresada por ´Usted´ de aumentar el porcentaje del PIB invertido en Ciencia y Tecnología.

“De concretarse el recorte impedirá realizar proyectos de alto impacto social, científico y económico, e impactará negativamente en la formación de nuestros estudiantes de posgrado, quienes han logrado posicionarse como profesionales destacados en todos los ámbitos laborales y académicos a nivel nacional e internacional”.

En los últimos cuatro años, el presupuesto para el CICESE se ha visto disminuido en proporciones significativas, lo cual coloca al Centro en una situación muy difícil, y de llevarse a cabo la reducción mencionada se convertiría en crítica.

Ante lo anterior, los académicos del CICESE solicitan a través de la carta se cancele cualquier recorte al presupuesto de los CPI, y que por el contrario debería ser incrementado. De igual forma solicitan se aclare cuál será la política de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y que se elabore una iniciativa de Ley basada en la participación de la comunidad académica y de los diferentes órganos consultivos en la materia.

Al respecto consideran que consultar a posteriori un documento ya elaborado (el que presentó como iniciativa la senadora de Morena Ana Lilia Rivera) es insuficiente para la Asociación del Personal Académico del CICESE.

Los científicos y académicos de ese centro Conacyt exponen en su declaración que un proyecto tan importante como el mencionado debe ser elaborado con la participación de la comunidad académica y de los diversos organismos consultivos en CTI.

Sorprende, que no se haya consultado a la comunidad académica, dadas las implicaciones sobre el funcionamiento y operación de los CPI, además que contiene consideraciones importantes sobre el papel presente y futuro de los Centros en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación del país, añaden en su escrito público al presidente López Obrador.

Exponen que a 46 años de creado el CICESE se ha caracterizado por realizar investigación de frontera en diversas áreas del conocimiento, ha contribuido de manera importante en la formación de recursos humanos (maestría y doctorado) al más alto nivel su alta productividad académica y uso eficiente de recursos. Las investigaciones realizadas por sus especialistas han impactado positivamente en el desarrollo sustentable del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Agencia ID)