Piden cárcel para adolescentes delincuentes

En una marcha multitudinaria, cientos de personas pidieron bajar la edad penal a 15 años

Cientos de personas se reunieron frente a la sede del Ministerio de Justicia, en Buenos Aires, para protestar contra la bajada de la edad penal a los 15 años que se incluye en el anteproyecto de responsabilidad penal juvenil que el gobierno presenta este martes.

En el día de hoy el ministro (de Justicia, Germán) Garavano junto a la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich están presentado el anteproyecto de ley de responsabilidad penal adolescente con la finalidad de bajar la edad de punibilidad a 15 años, hoy la tenemos en 16″, aseguró a Efe la delegada general de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF), Gabriela Tosoroni.

El anteproyecto deberá ser aprobado en el Congreso para su aplicación, aunque el objetivo de la SENNAF es que no llegue a esa instancia.

Nosotros vinimos a la puerta del ministerio a ver si Garavano puede reflexionar y que el Gobierno retire este anteproyecto (…) En caso de que sigan insistiendo con llevar el proyecto al Congreso estaremos dando la pelea para que los legisladores y legisladoras voten a la altura del pueblo y no le den la espalda a nuestros pibes y pibas (niños y niñas)», destacó.

Además, Tosoroni aseguró que el que el texto que será conocido este martes en su totalidad incluye también aumentos en las condenas para adolescentes.

Están con la propuesta de aumentar el régimen de penas para nuestros adolescentes, es decir, para adolescentes de 16 y 17 años con este proyecto de Bullrich y Garavano estaría avalando condenas de hasta 24 años de prisión», subrayó.

La delegada de SENNAF aseguró que la propuesta del Gobierno es anticonstitucional porque «se mete con garantías procesales que son responsabilidad de las provincias» y porque «Argentina no puede fijar normativa penal de manera regresiva».

Como solución a la criminalidad juvenil, Tosoroni propone mayor inversión en políticas públicas en lugar de remodelar el sistema penal.

El Gobierno tiene que atacar el problema de la inseguridad en cuanto a penal juvenil desde fortalecer las políticas públicas de niñez y darnos más presupuesto a los organismos de niñez y no al sistema penal», concluyó.

emb