PIDE JESÚS VIDAL RECONOCER Y RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas

Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2019.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, el diputado federal Jesús Vidal Peniche, se pronunció a favor de reconocer los derechos de todos los grupos indígenas que hay en el país, al tiempo que refuerza su compromiso de apoyar su protección con el objeto de mejorar su calidad de vida y preservar la identidad cultural que como mexicanos tenemos.

Jesús Vidal destacó la importancia de fortalecer la presencia de los pueblos y comunidades nativas, respetar sus tradiciones y modo de vida para que puedan acceder a un mejor futuro, tal como establece la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En Yucatán estamos muy orgullosos de nuestras raíces mayas y nuestra lengua nos distingue a nivel mundial, a la vez que nos hermana con todos los pueblos que le hablan, por eso es invaluable y tenemos el deber de garantizar su existencia”, destacó.

El legislador dijo que la gran mayoría de las lenguas en peligro de desaparecer son habladas por los pueblos indígenas. De hecho, se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan.

“Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional”, agregó.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en México se identifican a 62 grupos etnolingüísticos, los cuales se definen a partir de la principal lengua que hablan y el territorio donde se ubican.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.