Pide investigador suspender discusión del proceso de Nueva ley de CyT hasta aclarar dudas

Científico de El Colegio de San Luis pide a la senadora Rivera explicar por qué centrar el poder en Conacyt, así como la eliminación de contrapesos

De acuerdo al doctor Francisco López Bárcenas, licenciado en derecho e investigador de El Colegio de San Luis, si alguien se adentra a entender la estructura de la iniciativa de ley de la senadora Ana Lilia Rivera, notará una concentración de poder en la dirección de Conacyt, así como la desaparición de algunos contrapesos y la toma de decisiones a partir de una junta de gobierno, lo cual de entrada pareciera que está mal.

“Pero si se ve fríamente, lleva a pensar que hace falta información para poder entenderla. Si alguien me pide una opinión jurídica de la iniciativa, diría que está concentrando muchas funciones en la dirección de Conacyt, y lo que no sé es cómo se ha evaluado el papel de los contrapesos.

“También me gustaría saber qué evaluación se ha hecho de la relación con los estados. Nos hace falta información. De poco sirve saber quién redactó la ley, pero quien firma la iniciativa es la senadora Rivera. Hay que aprovechar que abrió las condiciones para que se discuta y es posible que de esta discusión salga una propuesta más legitimada”, argumenta el doctor en desarrollo rural originario de Oaxaca.

En entrevista expone que, particularmente, enfocaría los esfuerzos a discutir el papel de la ciencia en las soluciones de los problemas actuales, y cuál es la institución capaz de llevar a cabo esta vinculación, pero hasta tenerlo claro se tendría que discutir la normativa de la ley.

Comenta también que el gobierno promete una cuarta Transformación y eso ha llegado incluso a CyT, lo que ha movido como nunca a la comunidad científica a encontrar maneras de manifestarse.

“Ha sido la oportunidad de meditar qué tipo de ciencia es la que se quiere para el país, y hacia dónde hay que enfocarla para que ayude a solucionar los problemas”.

Hace referencia que en la exposición de motivos de la propuesta de ley se menciona que la investigación en CyT se debe reorientar a resolver los problemas sociales.

“No me parece que la ley o Conacyt vaya a dictar lo que deberán hacer los investigadores, pero sí que el conocimiento generado pueda ayudar a resolver un proyecto determinado de política pública.

“La investigación si puede pasar por Conacyt, me parece, pero la liberación de esos conocimientos si debe hacerlo otra institución, como Sagarpa, Semarnat u otra dedicada a hacer políticas públicas, porque la generación de conocimiento no es lo que resolverá los problemas sino el uso que se le dé a eso”, manifestó el doctor López Bárcenas.

Por otra parte menciona que también ha llamado la atención de la iniciativa de ley incorporar a las humanidades a Conacyt, lo cual resulta importante. “Parece que hubiera ahora un divorcio entre las ciencias sociales y las exactas, y en realidad hace falta ese vínculo para brindar mucho mejores resultados.

“Yo suscribo la idea de dar oportunidad a la iniciativa de ley, pero pediría que se suspenda el proceso legislativo. Está muy bien que los científicos aporten elementos en opinión a la iniciativa, pues es el momento de hacer un debate profundo. Pero también es importante cuestionar a la senadora para que se aclaren las dudas con respecto a la ley, como se está haciendo con Conacyt”.

López Bárcenas participó en la primera sesión del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que organizó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), realizado el 6 de marzo de 2019.

(Agencia ID/Noticyti)