Pide el Diputado Manuel Díaz Suárez sancionar hasta con 5 años de cárcel y perseguir de oficio, las agresiones a personal de Salud.

Iniciativa presenta el día de hoy en la sesión plenaria del Congreso del Estado de Yucatán, por el Diputado Díaz Suarez exigiendo mayores sanciones a agresores del personal de Salud del estado de Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 22 de abril de 2020.- Por conducto del diputado Manuel Díaz Suárez, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó hoy durante la sesión del Congreso una iniciativa a fin de reformar el Código Penal del Estado de Yucatán para establecer sanciones a quienes agredan al personal de salud, con motivo de la contingencia por el Covid-19.

Las reformas al Código Penal son para adicionar el artículo 185-BIS, que establecerá sanciones de dos a cinco años de prisión o hasta 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, para quien realice o incite a otros a ejecutar actos discriminatorios en contra del personal del sector salud, tales como la negación en la prestación de un servicio público o privado, o se restrinja su libertad de tránsito o se dañe su integridad psicológica.

También se reformaría el artículo 378 para añadir un segundo párrafo para que cuando exista emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, determinada por autoridad competente, se considerarán calificadas las lesiones u homicidio que se cometan contra personal del sector salud. Si se cumplen los requisitos del presente párrafo, estos delitos se perseguirán de oficio.

El Dip. Díaz Suárez manifestó que el amplio miedo al virus y la desinformación han creado un fenómeno: la discriminación selectiva hacia trabajadores de la salud y citó como ejemplos las agresiones sufridas por personal del IMSS en Yucatán fuera de sus áreas de trabajo, así como malos tratos recibidos por parientes de un enfermo de Covid-19.

Dijo que la escasez de personal médico representa una gran brecha, donde menos del uno por ciento de la población está a cargo del bienestar del 99 por ciento restante y añadió que es de vital importancia que como ciudadanos y como personas cuidemos del personal médico y velemos por su salud y bienestar.

Indicó que, en un plazo de dos semanas, las agresiones reportadas en doce estados del país, incluyendo Yucatán, suman 21 casos.