PIDE CECILIA PATRÓN SE RECONSIDEREN TARIFAS ELÉCTRICAS PARA DOMICILIOS, COMERCIOS E INDUSTRIA

”Las familias yucatecas también están golpeadas por el alto costo del suministro”, dice.
Se manifiesta en el Pleno con un cartelón: “Hartos de CFE, ¡Ya basta de abusos en Yucatán!”

La diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada pidió que de lograr que la Comisión Reguladora de Energía (CRE)  revise las fórmulas y recalcule las tarifas de energía eléctrica para uso comercial e industrial en Yucatán, que se incluya una revisión y ajuste también a las tarifas domiciliarias, donde el costo de la corriente eléctrica ha golpeado desde hace muchos años.

Dijo que entiende perfectamente a los empresarios y comerciantes de Yucatán al quejarse del alto costo de este insumo, pues en su familia también hay quienes tienen negocios que resultan afectados, pero además  Yucatán históricamente ha reclamado el trato injusto e inequitativo de las tarifas de electricidad mediante protestas en las que la ciudadanía ha realizado varios apagones.

Este jueves la diputada se manifestó en el Pleno de la Cámara de Diputados con un cartelón que se leía “Hartos de CFE, ¡Ya basta de abusos en Yucatán!”, que recibió el aplauso de la mayoría de los ahí presentes.

“Quiero con esto abanderar la lucha de aquellos que no tienen negocio y hacer que esta protesta sea generalizada del pueblo yucateco, porque también las familias yucatecas están golpeadas y es necesario entender que el calor de nuestra región hace necesario el uso de aire acondicionado o abanicos eléctricos a lo largo del día lo cual redunda en un consumo mayor y por ende, más caro. Los usuarios domiciliarios representan más del 88 por ciento de los consumidores de energía en México y en Yucatán prevalece una cifra similar” agregó tras establecer un punto de acuerdo desde el pasado 6 de octubre.

A principios de septiembre diputados de varias fracciones sometieron a consideración de la asamblea un punto de acuerdo por el que se exhorta a la CRE para que revise las fórmulas y recalcule las tarifas de energía eléctrica para uso comercial e industrial en Yucatán, ello ante el incremento irregular en la facturación del consumo de corriente eléctrica en los últimos meses, punto a la que la legisladora también se sumó en su momento.

Según esa postura, en los últimos meses usuarios de Yucatán, que corresponde a la región Peninsular han denunciado un incremento de las tarifas eléctricas para uso industrial y comercial, que llega hasta 66 por ciento, en promedio, entre enero y julio de este año.

En noviembre de 2017, la CRE aplicó al parecer de manera errónea, una nueva fórmula para calcular el costo de la distribución de la energía, lo que provocó un alto precio de las tarifas, lo cual ha generado descontento no sólo en los empresarios representados a través de la Canacintra, Canaco y Centro Empresarial de Yucatán (Coparmex).