PGR REAPREHENDE A DOS PERSONAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA SENTENCIA CONDENATORIA POR UN DELITO AMBIENTAL

.

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentencia condenatoria contra dos personas del sexo femenino, por el delito Contra la Biodiversidad, en la modalidad de transporte de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus, (pepino de mar), con fines de comercio, en su connotación de venta.

Las sentenciadas fueron detenidas en diciembre del 2016, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal  (AIC), en una primera acción una de las procesadas fue asegurada a la altura del kilómetro 18+200 de la carretera Tizimín-Mérida, cuando transportaba 277 kilos 640 gramos de la especie marina en veda.

Posteriormente, en el cruce de las calles 27 y 24 del municipio de Baca, aseguraron a la otra persona cuando transportaba 337 kilos 720 gramos de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus (pepino de mar).

Derivado de lo anterior, mediante una orden de reaprehensión girada por la autoridad judicial para la ejecución de la sentencia condenatoria, el Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Tercera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación, con el apoyo de los elementos de la AIC, reaprehendieron el 18 de octubre del presente año, en el municipio de Dzidzantún a las hoy procesadas, toda vez, que gozaban del beneficio de la libertad.

Sin embargo, al incumplir a la reparación del daño por medio de la compensación al medio ambiente con el pago de una inversión monetaria de 46 mil 643 pesos con 52 centavos y 56 mil 736 pesos con 96 centavos, respectivamente, con el fin de que se genere una mejora ambiental, como lo prevé la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

En consecuencia, fueron sentenciadas a ocho meses dos días de prisión y al pago de 21 mil 912 pesos de multa, cada una de las procesadas, por lo que ya se encuentran en el Centro de Reinserción Social del Estado de Yucatán, donde enfrentarán las penas impuestas.