PGR PREVIENE A JÓVENES CONTRA TRATA DE PERSONAS

.

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Yucatán, a través de su área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad impartió la plática denominada “trata de personas” a jóvenes del Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez”, ubicada en la ciudad de Mérida. 

La titular de Prevención del Delito, Elba Erika Guadalupe Cervera Maqueda, expuso a un total de 48 alumnos de primer grado de bachillerato, que todos pueden ser víctimas del delito de Trata de Personas. 

Los tratantes engañan a sus víctimas para explotarlas, a través de ofertas de trabajo que pueden ser reales o simuladas, inclusive les firman contratos de trabajo que después no cumplen. Hacen promesas falsas, de que van a ganar mucho dinero. 

Asimismo, dijo que la forma en que los tratantes retienen a sus víctimas para que no escapen, puede ser por medio del chantaje o manipulación; las hacen que adquieran deudas que no pueden pagar; les quitan documentos personales como pasaportes o identificaciones y su dinero; las amenazan con hacerles daño a ellas o a sus familias; las someten a violencia física o psicológica. 

Por lo anterior, la PGR continúa con este tipo de acciones, a fin de que los jóvenes conozcan los factores que los hacen vulnerables ante tal ilícito y, aprendan a evitar situaciones de riesgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.